Exterior del Hospital de Guadalajara en la mañana del 18 de noviembre de 2021. (Foto: La Crónic@)
Exterior del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Que el COVID no se ha ido de Guadalajara es una evidencia, por más que la sensación en la calle sea la de haber superado completamente la pandemia. Sigue habiendo contagios, aunque los que afectan a personas con menos de 60 años no se contabilizan o, al menos, no se dan a conocer. Y sigue habiendo ingresos en el Hospital Universitario, hasta el punto de que sus tasas de ocupación por esta enfermedad son de las más altas de España.

Eso es, precisamente, lo que se trasluce de los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Los lectores de LA CRÓNICA pueden descargarse el informe completo desde aquí, en formato PDF.

Actualmente, hay dos provincias españolas en «alerta 4», que son Palencia y Zamora. Justo por debajo, encontramos a Guadalajara, Ávila y Ceuta, bajo la consideración de «alerta 3». Madrid, por ejemplo, está ahora mismo en «alerta 2».

El misterio de la actual incidencia acumulada

Con las categorías anteriores se intenta sistematizar los grados de saturación hospitalaria por el coronavirus. Mientras que la incidencia acumulada en la población de más de 60 años no está entre las peores (si asumimos como normal que haya aún 663 casos por 100.000 habitantes a 14 días), la cosa se complica mucho más en lo tocante a la tasa de ocupación por COVID en planta, con un 15,81 por ciento.

Como los lectores de LA CRÓNICA vienen conociendo, las camas del Hospital alcarreño que están ocupadas por pacientes con COVID no están variando prácticamente nada en las últimas semanas, rondando el medio centenar de forma continuada. Así, según los datos del 27 de mayo, había 44 ingresados en planta y otro más en la UCI.

En casi ninguna otra provincia española se da un proporción semejante sobre el total de camas disponibles.

Más información: