ALBACETE, 29 (EUROPA PRESS)

El incendio originado en los sótanos del hospital de Hellín (Albacete) este jueves ha quedado extinguido a las 2.00 horas de este viernes, dañando parte del sistema de luz y de ventilación –cuya puesta a punto será “inminente”–, ya que la afectación por el humo “ha llegado a todas las dependencias del centro”.

Tal y como ha informado este viernes el jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (Sepei), Francisco Ovidio García, la estructura del edificio no parece haber sido perjudicada por las llamas en cuanto a zona hospitalaria, ya que sólo llegaron “de forma leve” al área de Urgencias pediátricas.

Las causas que lo han desatado se conocerán una vez que la Policía Científica, que trabaja en el lugar desde primeras horas de este viernes, las determine con sus pertinentes investigaciones. El incendio tenía una gran concentración de calorías y focos de difícil acceso que complicaron las primeras labores de control.

El jefe del Sepei ha asegurado que continúan los trabajos de enfriamiento en el edificio y que se seguirá evaluando su afectación para que, de ser necesario, la infraestructura sea supervisada también por los arquitectos municipales, ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

Han sido más de 30 los efectivos y unos 10 los vehículos desplegados por el Sepei, concretamente, procedentes del parque ubicado en la propia localidad hellinera y de los que se localizan en Almansa y Molinicos que, en la tarde del jueves, se unían al refuerzo de las labores.

Ovidio García, y el suboficial del Parque de Hellín, Fernando Marco, han destacado “lo positivo que será para el futuro haber sacado una buena lección de lo logrado ayer, en cuanto a coordinación; todos los servicios de emergencia estuvieron a la altura en una de las actuaciones de mayor riesgo y mayor trascendencia de los últimos tiempos, sobre todo en el marco del momento que atravesamos”.

REUNIÓN EN PRESENCIA DE PAGE

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha participado este viernes en una nueva reunión de seguimiento de las actuaciones del incendio, junto a los representes técnicos e institucionales de todas las administraciones, que ha contado también con la presencia vía telemática del presidente regional, Emiliano García-Page y de parte de su Gobierno.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha querido subrayar de nuevo lo “vital” de esta “excelente coordinación” que, ha resaltado, “ha sido crucial para evitar que este incendio se hubiera saldado teniendo que lamentar daños personales”.

Por ello, ha incidido en valorar el trabajo esforzado de quienes lo han hecho posible, extendiendo ese merecido agradecimiento a todas las Administraciones que han sumado trabajo y recursos y, en especial, a la localidad de Hellín, “cuya población se volcaba desde el primer minuto en ayudar en todo lo que pudo de forma voluntaria, con personas ayudando a poner a punto los hospitales de campaña o poner pacientes a salvo, o negocios aportando comida y víveres para ofrecerles”.

PACIENTES AFECTADOS

Todos los hospitales de la región se han puesto al servicio del de Hellín y se han derivado los pacientes más críticos al Hospital de Albacete, otros pacientes han sido ya dados de alta y los que aún quedan, menos de una veintena, se ha tomado la decisión de trasladarles también al Hospital de Albacete”, según explicó este jueves el consejero de Sanidad.

No hubo afectados por el incendio, aunque sí un fallecimiento durante el mismo, pero debido a la patología que cursaba la paciente, aseguró Sanz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantuvo contacto permanente con el Gobierno nacional y recibieron el ofrecimiento de la Región de Murcia para la posible “utilización de recursos sanitarios”.

En el Colegio ´La Olivarera´, en el hospital de campaña que instó la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, se dio protección segura a los pacientes COVID que se encontraban en el centro hellinero.