Fachada del palacio de la Cotilla, con el único de los tres cipreses que sobreviven de los que llegó a tener. (Foto: La Crónic@)
Fachada del palacio de la Cotilla, con el único de los tres cipreses que sobreviven de los que llegó a tener. (Foto: La Cró[email protected])

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este martes una resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes. Así, este 15 de noviembre se iniciará el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el palacio de los marqueses de Villamejor, con la categoría de Monumento.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una visita realizada al comúnmente conocido como Palacio de la Cotilla.

La consejera ha explicado que el Gobierno regional realiza esta declaración «por ser el monumento uno de los pocos ejemplos que quedan en la ciudad de la arquitectura civil del siglo XVII y por el valor patrimonial de los ornamentos y componentes arquitectónicos que atesora en su interior».

El antiguo palacio de los marqueses de Villamejor o Palacio de la Cotilla es una casona que se mantuvo íntegra en los siguientes siglos, ampliándose en el XIX para adaptarse a los nuevos gustos y corrientes de la época. La huerta se transformó en jardín. Su propietario incorporó un elemento exótico en el salón principal, el ‘Salón Chino’, tapizado con un papel de gran excepcionalidad plástica, procedente de los talleres artísticos de la China de los emperadores de la dinastía Qing. Esta chinería se suma a otros raros ejemplos de salones europeos ornamentados con tapicerías de papel. En España sólo existe otro ejemplo en Almagro (Ciudad Real).

Fachada del palacio de la Cotilla, en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Más información: