Alfonso Esteban, durante su rueda de prensa en la Plaza de Moreno el 9 de julio de 2020. (Foto: EP)
Alfonso Esteban, durante su rueda de prensa en la Plaza de Moreno el 9 de julio de 2020. (Foto: EP)

El Grupo Popular llevará al próximo pleno de la Diputación de Guadalajara dos nuevas mociones relacionadas con “los recortes que el Gobierno regional y nacional” han realizado en el transporte de viajeros en la provincia. En concreto, piden que se recupere la totalidad de los servicios suprimidos en la línea de autobús Zaorejas-Guadalajara, que principalmente da servicio a la zona de Brihuega, Cifuentes y Trillo, y que igualmente se restablezcan las frecuencias reducidas en las líneas del Plan Astra del Corredor del Henares y La Campiña.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha criticado que el autobús que presta la empresa SAMAR, y que depende del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, haya eliminado el servicio diario en horario de tarde, y los viajes durante el fin de semana, entre otras reducciones de frecuencias en la línea Zaorejas-Guadalajara.

Esteban ha lamentado que “el levantamiento del confinamiento haya supuesto que los vecinos de buena parte de la provincia de Guadalajara se hayan quedado prácticamente aislados en lo que a transporte público se refiere”.

“El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha querido, de nuevo, dejar claro que en la provincia de Guadalajara no salimos más fuertes de la crisis del coronavirus, sino que lo hacemos más aislados”, ha denunciado.

Plan Astra

Por otro lado, Esteban ha reprochado al Gobierno de Emiliano García-Page que las líneas del Plan Astra que conectan la capital y multitud de municipios y urbanizaciones del Corredor del Henares y la Campiña también hayan visto recortadas sus frecuencias de manera repentina.

“Todo ello, sin que se haya dirigido comunicación previa alguna a los ayuntamientos afectados, en lo que ha supuesto además de una grave imposición, un ejercicio de falta de información y transparencia, dado que a fecha de hoy ni siquiera se ha constituido la Comisión que debería estar formada por el director general de Carreteras y Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y todos los alcaldes de las poblaciones afectadas”, ha denunciado.

El portavoz ‘popular’ ha apuntado que esta decisión está generando “un notable malestar e indignación” entre los vecinos de la zona a la que se suma la preocupación del Grupo Popular por la insuficiencia de un servicio de transporte que impida cubrir adecuadamente las necesidades más básicas de desplazamiento para muchos ciudadanos, teniendo en cuenta que se trata de las localidades con más actividad de la provincia.

Más información: