17.7 C
Guadalajara
10 junio 2024
InicioCastilla-La ManchaEl PP gana en Castilla-La Mancha, donde Page aún no ha tenido...

El PP gana en Castilla-La Mancha, donde Page aún no ha tenido rival

Por si había dudas, el bipartidismo se consolida en Castilla-La Mancha, donde un 73,14% de los votos se han repartido entre PP y PSOE.

-

Las elecciones europeas han dejado al Partido Popular como claro ganador en Castilla-La Mancha: ha obtenido el 41,46% de los votos, con un total de 331.102 sufragios, que son 35.000 más que en 2019.

Enfrente, el PSOE se ha dejado nada menos que 181.000 votos sobre los resultados de hace cinco años, cuando también se votó para las municipales y autonómicas. Ese dato marca aún más claramente la relevancia de García-Page para marcar las posibilidades de de los socialistas en la región.

Con Emiliano García-Page fuera de la ecuación y tras una campaña electoral de perfil bajo en la que apenas ha protagonizado actos electorales en territorio castellanomanchego, los socialistas se dejan, en la comparativa con los comicios del 23 de julio a nivel estatal, cerca de 2,5 puntos; prácticamente el mismo margen que sube el Partido Popular.

Alvise también «muerde» en Castilla-La Mancha

Un bocado similar es el que la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez le ha dado a Vox, teniendo como referencia en este caso la cita con las urnas del pasado verano. Así, Vox se queda en un 12,99%, lejos del 17,77% de hace 11 meses; con la formación de Alvise rozando el 5%.

La suma de votos entre Sumar y Podemos, quinta y sexta fuerza respectivamente, apenas supera a todo lo cosechado por Se Acabó la Fiesta; mientras que Ciudadanos consuma su defunción y se esfuma del panorama electoral, ya que, si bien ha sido la séptima fuerza a nivel autonómico, en Cuenca ha sido superada por Existe, la formación de Tomás Guitarte por la España Vaciada; y en Guadalajara, incluso, por el PACMA.

PP y PSOE tienen buenos caladeros en Castilla-La Mancha

Tanto PP como PSOE han conseguido, respectivamente, el quinto mejor resultado de sus formaciones en el nivel estatal.

Así, los ‘populares’ de Castilla-La Mancha sólo han quedado por detrás en porcentaje que sus compañeros de Baleares, Murcia, Castilla y León y Madrid.

El PP viene de dos derrotas a nivel autonómico bajo el liderazgo de Paco Núñez en 2019 y 2023, donde sucesivamente perdió ante sendas mayorías absolutas de Emiliano García-Page, si bien en 2023 la victoria a nivel municipal de ‘populares’ fue contundente, logrando las alcaldías de siete de las ocho ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha.

Un Partido Popular que, aunque ha contado con la candidata Eva Poptcheva –ex Ciudadanos– como paladín en los actos de campaña de Castilla-La Mancha, no colocó a ningún castellanomanchego en puestos de salida.

El PSOE de Castilla-La Mancha es, por su parte, el quinto más votado en comparación porcentual con sus compañeros federales.

De esto modo, sólo Asturias, La Rioja, Extremadura y Andalucía han visto cómo el PSOE retenía más porcentaje de voto que los socialistas castellanomanchegos.

En este caso, el PSOE sí dio cabida en un lugar destacado a la ciudadrealeña Cristina Maestre, que repetirá escaño como europarlamentaria tras haber ejercido en su estreno en la Cámara como portavoz de su grupo en la Comisión de Peticiones.

Con estos datos, el bipartidismo se consolida en Castilla-La Mancha, donde un 73,14% de los votos se han repartido entre PP y PSOE.

Por encima de esta región, Extremadura es más bipartidista con un 78,03% del total de votos; seguida de Castilla y León, con un 75%; y Cantabria, con un 73,73%.


Más información: