23.8 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioEconomíaEl PP pide que se doblen las ayudas a la lavanda

El PP pide que se doblen las ayudas a la lavanda

Nacho Redondo pide que "incrementar la actual ayuda agroambiental en 155 euros por hectárea a partir del año que viene, pasando a ser la misma de 310 euros por hectárea".

-

Nacho Redondo, diputado regional del PP por Guadalajara, ha presentado este miércoles en rueda de prensa una iniciativa que el Grupo Parlamentario Popular llevará a las Cortes de Castilla-La Mancha al Pleno de la próxima semana para defender al sector de la lavanda.

Será en forma de Proposición No de Ley, con la que propondrán “mejorar, ayudar y favorecer” a este sector que es “una de las señas de identidad de la provincia de Guadalajara y también de Cuenca” y que, sobre todo, “tiene un potencial de desarrollo local muy importante desde el punto de vista económico y social”.

Según ha explicado Redondo, “numerosos municipios productores dedican buena parte de su territorio al cultivo de las aromáticas, haciendo de Guadalajara y Cuenca una de las áreas con mayor superficie nacional dedicada al mismo”. En la actualidad, ha afirmado, “se concentra principalmente en el municipio de Brihuega cuyos campos de cultivo suponen más de tres quintas partes de la producción de la comarca”.

El parlamentario regional ha explicado que la iniciativa del PP va encaminada a “reconocer la importancia de este sector por la generación de valor añadido directo que facilita la producción y destilado en aceites esenciales en términos de turismo y de posicionamiento nacional, así como de generación de oportunidades empresariales respetuosas con el medio ambiente, tanto de productos gastronómicos, limpieza y de perfumería”.

“La lavanda es un cultivo que representa mucha oportunidad para crear empleo y nuevos ingresos, así como para luchar contra el vaciamiento de nuestros pueblos”, ha dicho Redondo. Sobre esto, ha aludido que “todas aquellas oportunidades que surjan en el entorno rural deben ser aprovechadas para luchar contra este fenómeno de la despoblación”, y aquí ha hecho referencia al Comisionado del Reto Demográfico con Jesús Alique a la cabeza, “que no se le ve y no ha ce mucho por este despoblamiento”.

Otra de las propuestas será “incrementar la actual ayuda agroambiental en 155 euros por hectárea a partir del año que viene pasando a ser la misma de 310 euros por hectárea para paliar la crisis de precios que está sufriendo el sector y poder así evitar la desaparición del cultivo”.


Más información: