Acuartelamiento actual de los GEO en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha hecho efectiva este martes la cesión definitiva, de manera gratuita, de la parcela municipal sobre la que el Ministerio del Interior construirá una nueva sede para el GEO. La consecuencia que esto lleva aparejado es la permanencia de este cuerpo policial de élite durante varias de´cadas más en la ciudad.

El trámite realizado era un paso imprescindible para la ejecución del protocolo firmado el pasado 7 de mayo entre el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La parcela D1 del sector del remate de Las Cañas tiene una superficie de 55.000 metros cuadrados. Entre sus ventajas es que está bien comunicada tanto con la autovía A-2 como con la autopista R-2, a través de la Ronda Norte. Su valor económico, a un precio teórico de mercado, rondaría los 8 millones de euros.

Una de las ventajas de la parcela es que asegura tranquilidad: no habrá vecinos cerca hacia el río ni hacia la Ronda Norte.
En blanco, la parcela cedida al Ministerio del Interior para el nuevo acuartelamiento de los GEO en Guadalajara. (Foto: Google Maps – La Cró[email protected])

Guadalajara lo cede «orgullosa y agradecida», dice el alcalde

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha remarcado la importancia de que antes de la finalización del año «el Ayuntamiento haya actuado con diligencia para que el Ministerio tenga ya a su disposición los terrenos que la ciudad cede de manera orgullosa y agradecida al GEO, dando continuidad así a un vínculo emocional importante».

El alcalde ha vuelto ha reiterar la «colaboración absoluta del Ayuntamiento de Guadalajara a nivel técnico y a nivel organizativo» para que la nueva sede del GEO, «que será una referencia mundial en cuanto a modernidad y equipamiento», empiece a ser ya una realidad física «dentro de poco tiempo».

Más información: