El comisario Nogueroles, responsable de los GEO. (Foto: La Crónic@)
El comisario Nogueroles, responsable de los GEO hasta ahora. (Foto: La Crónic@)

Javier Daniel Nogueroles Alonso de la Sierra puede que no sea demasiado conocido, por su nombre, en la ciudad en la que vive desde hace años. Si hablamos del comisario Nogueroles, serán más los que se hagan una idea. Y si aclaramos que estamos hablando del jefe del GEO en Guadalajara, la cosa ya queda más clara. Aunque a partir de ahora habrá que empezar a hablar en tiempo pasado, puesto que el Ministerio del Interior le acaba de nombrar nuevo jefe superior de Policía en Ceuta, poniendo fin así a su etapa alcarreña.

Gaditano de nacimiento, Nogueroles ha estado al frente del GEO y de su acuartelamiento en Guadalajara desde 2017. Con esta etapa, tanto él como sus superiores han conseguido hacer olvidar la anterior, cuando dentro de esos muros se llegó a producir algo parecido a un conato de motín, que derivó en un juicio en la Audiencia Provincial a los mandos de la instalación, del que los lectores de LA CRÓNICA tuvieron cumplida reseña.

El actual jefe de la Policía Nacional de Castilla-La Mancha y ex jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de este cuerpo, Félix Antolín y el jefe operativo de este cuerpo, ante la Audiencia de Guadalajara en un receso del juicio. (Foto: EP)

Una larga trayectoria en el Cuerpo Nacional de Policía

Nogueroles alcanzó el rango de comisario principal el pasado mes de junio y una creciente fama desde hace mucho menos, con el estreno en Amazon Prime de la docuserie que ilustra el entrenamiento de los aspirantes a geos.

Ahora, en la plaza norteafricana tendrá que refrescar parte de su propia biografía, como por ejemplo aquel tiempo en que fue jefe de la Unidad de Intervención Policial de Madrid, entre otras. De hecho, también fue jefe regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Melilla en su ya muy dilatada carrera. Según está la situación diplomática con Marruecos, y tal y como se prevé que evolucione, el nombramiento no es necesariamente un regalo prenavideño.

La fama, efímera y reciente, de una serie

El cuartel del GEO en Guadalajara, el Colvillo de Trillo y las Tetas de Viana, las aguas (gélidas) del Tajo… son desde el 15 de octubre de 2021 referencias de la provincia presentes en las pantallas de televisión y de los «smartphone» de todo el mundo gracias a una cada vez más conocida serie de Amazon Prime Video.

Por encima de esos paisajes alcarreños o del conocido acuartelamiento de la capital, quienes ocupan la pantalla son un centenar de hombres, aspirantes a entrar en este cuerpo de élite. Al frente de todo, el comisario Nogueroles. Y como «estrella» de toda la acción, el inspector Pelayo, como responsable de la instrucción.

El inspector Pelayo, auténtico protagonista de la serie que sobre los GEO va a estrenarse en Amazon Video. (Foto: La Crónic@)
El inspector Pelayo, auténtico protagonista de la serie que sobre los GEO va a estrenarse en Amazon Video. (Foto: La Crónic@)

En este caso concreto, 280 policías «echaron la instancia», de los cuales comenzaron 100, todos hombres; los que alcanzaron el objetivo final fueron apenas 12, después de toda una peripecia de pruebas en las más inimaginables situaciones.

Más información: