Cierre, hace meses, de un parque de Guadalajara ante las inclemencias del viento.
Cierre, hace meses, de un parque de Guadalajara ante las inclemencias del viento. (Foto: La Crónic@)

El Ayuntamiento de Madrid procederá al cierre de los Jardines del Buen Retiro a partir de las 12 horas de este lunes como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento de hasta 69 kilómetros por hora anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en aplicación del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.

No hay constancia de una medida similar ni en la ciudad de Guadalajara ni en ninguna otra localidad del Corredor del Henares guadalajareño. Consultando la web de la AEMET, se aprecia que la previsión vespertina de viento para Guadalajara contempla rachas de hasta 69 kilómetros por hora en la capital de la provincia hacia las dos de la tarde.

El protocolo en Madrid se aplica también a otros parques que permiten su cierre: Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

Alerta roja

El Retiro se mantendrá cerrado hasta que se complete una primera inspección visual del arbolado, según ha indicado el Consistorio madrileño en un comunicado. Debido a la “intensidad” de las rachas de viento es preciso llevar a cabo esta valoración para “determinar la estabilidad y seguridad” de los ejemplares antes de permitir el acceso al parque a los usuarios.

Según las previsiones de la AEMET, esta tarde se esperan fuertes rachas de viento con velocidades de 69 kilómetros por hora (el protocolo para activar la alerta roja comienza en los 65 kilómetros por hora).

La alerta roja implica el desalojo y posterior cierre del parque para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por las zonas verdes. En los accesos al parque se colocarán carteles informativos.

Más información: