20.9 C
Guadalajara
21 julio 2024
InicioProvinciaEn Mondéjar tendrán un árbol de Navidad aún más "reciclador", formado por...

En Mondéjar tendrán un árbol de Navidad aún más «reciclador», formado por «iglús»

-

Entre el árbol de la Plaza de España de Guadalajara (con botellas de cristal de color verde) y el realizado con cascos de cerveza en el bar «Las Vegas» ha habido disputa por decidir cuál era el más original. Ahora, en Mondéjar suben la apuesta.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Mondéjar, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los habitantes sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, en las que se genera hasta el 20% de todos los residuos de envases de vidrio del año.

Para ello, Ecovidrio lleva hasta Mondéjar un árbol navideño de 4 metros de altura formado por 100 miniglús que estará en la localidad el 2 y 3 de enero.

Además, habrá un punto informativo en el que educadoras ambientales informarán a los ciudadanos sobre cómo separar correctamente sus envases de vidrio y los beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio. Además, se sortearán 100 miniglús entre los visitantes del stand mediante un “rasca y gana” virtual. El horario de este stand será de 12:00 a 19:00 horas los días 2 y 3 de enero.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Datos de reciclado de vidrio en Mondéjar

Según los últimos datos oficiales de 2022, los vecinos de Mondéjar reciclaron un total de 22.775 kg de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 8,3 kilogramos de este material (equivalente a unos 28 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, Mondéjar se sitúa con una media de 212 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 13 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.