4.8 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioProvinciaEncontrados restos arqueológicos en Azuqueca de hace 11.500 años

Encontrados restos arqueológicos en Azuqueca de hace 11.500 años

-

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Asociación de Estudios de Patrimonio e Investigaciones Científico-Arqueológicas (Épica) han presentado este miércoles algunos avances del proyecto que se está llevando a cabo para conocer el pasado de la localidad y que, entre otros datos, documenta la existencia de restos arqueológicos con 11.500 años de antigüedad, procedentes del Paleolítico Superior.

El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha asegurado que esta investigación "va a permitir dibujar la línea del tiempo de la historia de Azuqueca de una forma más precisa de lo que se ha hecho hasta ahora" y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento "con la divulgación científica y con el estudio de la Historia".

Blanco ha destacado que la investigación servirá para que el alumnado de todos los centros de Azuqueca pueda conocer el pasado de esta localidad y ha agregado que ese conocimiento servirá para reforzar el vínculo de los jóvenes con el municipio, según ha informado el consistorio azudense en nota de prensa.

El regidor ha felicitado a los integrantes de Épica por su "profesionalidad" y "sensibilidad" a la hora de transmitir los resultados de la investigación y ha señalado que los trabajos se encuentran en una fase muy preliminar y seguirán contando con el apoyo municipal.

Épica está desarrollando el proyecto de investigación, denominado 'Tafonomía de un yacimiento', tras finalizar la redacción del Inventario de Patrimonio Cultural (IPC) de todo el término de Azuqueca.

Marcos Ruiz, uno de los arqueólogos que está participando en los trabajos ha destacado que los resultados hasta el momento son "sorprendentes" y ha detallado que estos trabajos han permitido sumar siete nuevos yacimientos arqueológicos a los nueve que ya se conocían en Azuqueca.

En colaboración con las universidades de Frankfurt (Alemania) y Cambridge (Reino Unido), se están utilizando en la investigación técnicas innovadoras, como la prospección magnética, el georradar y analíticas fisíco-químicas, que evitan intervenciones sobre el terreno.

Los impulsores del proyecto están también en conversaciones con la Universidad de Alcalá. "Queremos conocer la historia de Azuqueca, la historia de un paisaje que a lo largo de los años ha ido cambiando y que debe ser conocida por todos y compartida", ha dicho Ruiz.

Álvaro Piña, otro de los arqueólogos que está trabajando en la investigación, ha detallado que se han encontrado en superficie, entre otros elementos, restos cerámicos procedentes de los siglos I al IV o pesas de pesca romanas.

Además, se han hallado restos de fundición de hierro que confirmarían la existencia de un horno, pesas de telares, monedas de diferentes épocas y útiles de uso cotidiano, como fíbulas, anillos o colgantes, además de elementos ornamentales domésticos (un aplique con la imagen de un rostro procedente, según los investigadores, de un mueble o un baúl).

Todos estos materiales arqueológicos serán depositados en el Museo Arqueológico de Guadalajara para su custodia. Piña ha destacado que las técnicas empleadas han hecho compatibles estos hallazgos sin interferir en el conjunto de los yacimientos y en los usos actuales de los terrenos.

Tras esta primera fase de prospección, Épica, con el apoyo del Ayuntamiento, va a llevar a cabo otras tres fases que permitirán el análisis de los materiales, el estudio de los yacimientos con un magnetómetro y la colaboración de estudiantes de la Universidad de Cambridge, según ha avanzado el arqueólogo Álvaro Piña.

Durante la presentación, los arqueólogos han recordado la obligación de cualquier ciudadano de notificar el hallazgo de cualquier resto arqueológico a Patrimonio o al Museo Arqueológico para asegurar su conservación y documentación.