Almacén de logística, sector clave para el empleo en Guadalajara.
Almacén de logística, sector clave para el empleo en Guadalajara.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la ciudad de Guadalajara ha registrado un total de 16.147 desempleados en el mes de enero, un aumento de 1.149 desempleados más respecto al año anterior. Del total de personas la distribución indica que:

  • Un total de 6.499 son hombres
  • Un total de 9.648 son mujeres

La cifra total de desempleados representa personas de todas las edades, sin embargo, la cifra de personas que han aumentado en este último mes se refiere a, en su gran mayoría, personas mayores de 25 años.

Un aumento en otros sectores del mercado

No es ninguna novedad que el desempleo sea elevado en el país, pero al parecer ni siquiera el nuevo año trae mejoría. Los trabajos convencionales cada vez necesitan menos personal, debido a que las nuevas tecnologías cumplen cada vez más algunas funciones realizadas por ellos, además de los trabajos estacionales que acaban dejando siempre en paro a miles de personas cada año. Sin embargo, no todas las cifras son negativas, ya que hay otros sectores en los cuales las empresas además de tener un gran éxito, ofrecen buenas condiciones de trabajo y bastantes vacantes abiertas de continuo.

Uno de ellos y de los más populares es el sector digital, en los cuales se trabaja online a través de un ordenador u teléfono con acceso a Internet. Se trata de un tipo de trabajo cada vez más común y cada vez más popular debido a:

      • la gran comodidad que aporta al trabajador
      • las posibilidades de crecer al interno de la empresa
      • la comodidad del cliente de poder adquirir servicios y productos desde la comodidad de su casa

Por este motivo y debido al gran éxito, son cada vez más los negocios que se crean online, ya sean para comprar productos o servicios, hacer inversiones o únicamente entretener al usuario.

Entre los negocios de productos y servicios destacan páginas de segunda mano como Wallapop o Ebay, tiendas low cost, agencias de viajes y adquisición de cupones descuento como Groupon. Para las empresas de inversiones online, cada vez más conocidas debido al gran éxito y resultados que se obtienen destacan muchas, pero entre las más conocidas se encuentra el trading. Estas suelen generar mucha desconfianza entre los usuarios, sin embargo, son totalmente seguras y para nada se trata de ninguna estafa como por ejemplo el bróker eToro no es una estafa y es la más popular en su mercado. Y, por último, mencionar las empresas de entretenimiento online como los proveedores de videojuegos, al igual que los operadores de juegos online que permiten jugar a juegos estándar o juegos de azar desde la propia página.

Datos de Guadalajara y España

Cuando se habla de la provincia de Castilla-La Mancha, el desempleo durante el primer mes del año se situó en 177.587 personas. Esta cifra supone un aumento de 7.276 desempleados, con un aumento porcentual del 4,27%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. No es algo inusual una subida a principio de año, pero si lo es el que cada año esta cifra aumente más. Y es que, si analizamos el mismo mes de 2019, el desempleo subió en 6.131 desempleados en la Comunidad Autónoma, un 3,58% más respecto a su respectivo año pasado el 2018.

En cuanto a los datos del desempleo de España, son muy parecidos a los de la comunidad. El número de parados registrados subió en España este pasado mes en 90.248 desempleados más, es decir, un porcentaje del 2,8% más respecto al año anterior. Se trata de un dato alarmante, puesto que la cifra de parados de por sí ya es elevada, dejando alrededor de 113.000 personas paradas, una cifra que no se veía desde el año 2014. Los estudios aclaran que estas cifran bajarán en los próximos meses, gracias a la llegada del verano y con ello los empleos estacionales, pero sin duda son unas cifras preocupantes que deberán ser controladas para encontrar posibles soluciones, al igual que precauciones para evitar su aumento continuo.