12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioSucesosEstafas desde páginas web: así actuaban

Estafas desde páginas web: así actuaban

Se han esclarecido un total de 477 delitos de estafa en todo el territorio nacional y se han bloqueado 15 páginas web consiguiendo así que los ciberdelincuentes no siguieran estafando masivamente a las personas que consultaban dichas webs.

-

El Equipo de Delitos Informáticos y Telemáticos junto al Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real ha conseguido cerrar 15 páginas web a nivel nacional a través de las cuales se estafan a víctimas que intentaban comprar pellets y productos electrónicos, los cuales nunca eran enviados a los compradores.

La operación ‘Fetch’, se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado a estafar masivamente a través de páginas web.
Se ha conseguido detener a una persona y la investigación de otras 18 personas, bloquear 28 cuentas bancarias en España, Francia, Italia y Portugal, según ha informado el instituto armado.

Se han esclarecido un total de 477 delitos de estafa en todo el territorio nacional y se han bloqueado 15 páginas web consiguiendo así que los ciberdelincuentes no siguieran estafando masivamente a las personas que consultaban dichas webs.

El equipo de Delitos Informáticos y Telemáticos junto al Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real inició su investigación una serie de hechos delictivos denunciados en los que tras una compra por Internet , el artículo nunca fue enviado, en diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real.

Desde el inicio de las investigaciones, se realizaron diversas gestiones consistentes en la comprobación de los Dominios Web utilizados para estafar y simultáneamente se procedió al estudio de las cuentas bancarias hacía donde se enviaba el dinero por parte de las víctimas.

Gracias a la coordinación de las unidades investigadoras se pudo conseguir un rápido bloqueo de los dominios Web para impedir así la continuación de los hechos delictivos en todo el territorio nacional.

A su vez se confirmó un entramado interno donde conseguían enviar rápidamente el dinero estafado desde cuentas bancarias españolas u otras cuentas, cuyo destino se encontraban en diversos países de la Unión Europea –Italia, Francia y Portugal– que era derivado al cambio en criptomonedas, utilizando para ello, varias empresas Exchange en su máxima de dificultar una posible investigación policial y la localización del dinero estafado a las víctimas utilizando las denominadas en el argot policial como «mulas económicas».

Las cantidades estafadas que han podido ser contabilizadas en los datos de la investigación ascienden a 227.000 euros.

Las actuaciones judiciales han sido llevadas por diferentes Juzgados de la provincia de Ciudad Real y León.