Este domingo, 5 de mayo, las pistas de atletismo Fuente de la Niña de Guadalajara vuelven a acoger la Carrera Solidaria del Agua Gotas para Níger, en su décima edición. Es una iniciativa organizada por la Fundación Pulsar y promovida por el Comité de Guadalajara de Unicef que persigue recaudar fondos para garantizar el suministro de agua potable en las escuelas de Níger.

La carrera dará comienzo a las 11.00 horas con las pruebas de los niños, por grupos de edad, en las diferentes categorías: chupetín, pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. A las 12.30 horas tendrá lugar la carrera familiar para participantes de 16 años en adelante, con niños o individual.

Los corredores pueden adquirir su dorsal solidario por 3 euros en los centros educativos de Guadalajara, en la Pista, el día de la carrera, o en el punto azul habilitado en Suzuki Quiles para que puedan recogerse los dorsales de forma anticipada. Asimismo, es posible adquirir un dorsal cero, para todos aquellos que no participen en la carrera, pero quieran aportar su gota al programa de Unicef en Níger.

Esta competición familiar, que se celebra el Día de la Madre, cuenta con el compromiso de la mayoría de los colegios de la capital. Alumnos de Maristas, Diocesano Cardenal Cisneros, Adoratrices, Parque de la Muñeca, Río Tajo, Rufino Blanco, Sagrado Corazón, Salesianos Don Bosco, Santa Cruz e IES Aguas Vivas participarán en las carreras en pista para las distintas categorías.

CAMPAÑA 'GOTAS PARA NÍGER' DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL
Las gotas que se consiguen en las carreras del agua ayudan a sostener el programa de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef en Níger. Con el apoyo conseguido en 2018, 34 escuelas en Níger fueron conectadas a las redes de agua potable y más de 11.000 niños vieron mejorado su entorno de aprendizaje.

A pesar de estos avances, quedan grandes retos, en especial para la infancia. El país se enfrenta a continuas situaciones de emergencia que limitan la capacidad de actuación y que precisan de ayuda extraordinaria y urgente. El 46% de la población tiene acceso a agua potable y sólo el 13% a un saneamiento adecuado.

Se calcula que un tercio de los niños que empiecen la educación Primaria no la terminará y 2,3 millones de menores necesitarán ayuda humanitaria.

En Castilla-La Mancha los centros educativos han recibido información sobre la campaña. Los que participen en la Carrera Solidaria serán reconocidos como centros colaboradores de campaña Gotas para Níger.