18.6 C
Guadalajara
17 mayo 2024
InicioProvinciaEste miércoles puede quedar decidida la Diputación

Este miércoles puede quedar decidida la Diputación

-

El PSOE recuperará la Diputación de Guadalajara con toda probabilidad. Puede que lo haga sin mayoría absoluta o que la consiga si unos pocos votos se decantan a su favor en el recuento final, acta por acta, que se está llevando de lo escrutado en el Señorío de Molina. Esa era la situación ya el lunes, como viene informando LA CRÓNICA. Y así se mantendrá al menos hasta el miércoles.

Todo depende de lo que resulte de la revisión y contabilización de entre ocho y veinte votos en Molina de Aragón, que este miércoles dirimirá la Junta Electoral de zona. Este resultado permitirá confirmar si el PSOE gobierna en solitario en la Corporación provincial o si necesita pactar, previsiblemente con Unidas Podemos, para imponerse a un eventual  suma de PP, Cs y Vox.

Para este miércoles está previsto que se reúnan las juntas electorales de las tres zonas de la provincia alcarreña, la de Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón, esta última donde se disputan esos votos decisivos

En cualquier caso, los socialistas sentarán a al menos 12 de sus concejales en el salón de plenos de la Plaza de Moreno. Que también pueden ser 13 y zanjar los cuatro años del próximo mandato antes de empezar.

A más distancia queda el PP, que se habrá de conformar con 9 diputados. A partir de ahí, hacen aparición los grupos más minoritarios, pero alguno de ellos potencialmente decisivo: Ciudadanos logra esta vez dos diputados provinciales (doblando el resultado de 2015), mientras que Unidas Podemos sólo tendrá uno (que bien puede ser el de la mayoría socialista) y Vox entra en la Casa Palacio con un diputado.

Los 25 asientos del pleno se reparten en razón del número de votos por partido judicial. En el caso de Guadalajara, se adjudican en el número previsto para cada uno de los tres partidos judiciales (4+6+15). Hay una variante que lo complica todo un poco, o un mucho, ya que se aplica una corrección en los pueblos de menos de 250 habitantes, en los que el número de votos se divide entre los concejales de cada candidatura, hasta un máximo de cuatro.

Así, según las estimaciones realizadas para LA CRÓNICA, en el partido judicial de Molina han empatado en primera instancia a dos diputados cada uno tanto el PP como el PSOE. La duda es si al final no podría quedar en 3-1 a favor de los socialistas, consiguiendo así mayoría absoluta.

En el de Sigüenza, la igualdad entre ambos se reproduce también, obteniendo cada uno de ellos tres representantes en la Diputación Provincial, cuando en las anteriores elecciones los "populares" obtuvieron cuatro diputados frente a dos para los socialistas.

El panorama cambia radicalmente en el partido judicial de Guadalajara, al que corresponden 15 puestos, dado su mucho mayor censo, lo que supone también contabilizar muchos más concejales. En esta demarcación, el PSOE logra 7 de sus diputados, frente a 4 del PP más los dos únicos de Ciudadanos y los solitarios de Unidas Podemos y de Vox.

En total, 25 diputados, para un Gobierno socialista que administrará uno de los dos mayores presupuestos públicos en la provincia, sólo equiparable por cuantía al de la capital.