24.2 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioProvinciaEste sábado, jotas en Horche

Este sábado, jotas en Horche

El Certamen de Jotas y Seguidillas contará con la participación de los grupos folclóricos de Fuentelencina, Tendilla, Alhóndiga y Horche.

-

La localidad de Horche acoge este sábado, 15 de julio, una nueva edición del Certamen de Jotas y Seguidillas, patrocinado por la Mancomunidad Villas Alcarreñas y organizado por la Asociación ‘Amigos de la Ronda’ en colaboración con el Ayuntamiento horchano.

El acontecimiento, que tendrá lugar en la Plaza Mayor a partir de las 20.00 horas, contará con la participación de los grupos folclóricos de Fuentelencina, Tendilla, Alhóndiga y Horche.

Este certamen se viene desarrollando entre los municipios que integran esta mancomunidad de forma que cada verano los distintos grupos ofrecen sus canciones de folclore popular, acompañadas de jotas y seguidillas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta exhibición surgió de la integración de dos certámenes que comenzaron a realizarse a durante la primera década de este siglo, el de Canción Popular que promovía la Mancomunidad Villas Alcarreñas y el de Jotas y Seguidillas impulsado por el municipio de Moratilla de los Meleros.

Ya en sus inicios, la aspiración fue que el certamen adquiriera el carácter de itinerante, acogiendo cada edición uno de los municipios mancomunados.

Según ha explicado el alcalde de Horche, Manuel Salvador, «gracias a este tipo de certámenes en pueblos como el nuestro conseguimos mantener vivas nuestras tradiciones, al tiempo que apoyamos a esos grupos musicales que han apostado por conservar y transmitir aquellas canciones que nuestros mayores tatareaban cuando iban y venían de trabajar en el campo».

«En Horche tenemos claro que no podemos olvidarnos de nuestros orígenes y antepasados. Por ello, trabajamos desde el Ayuntamiento junto con asociaciones y colectivos para que el folclore y la tradición tengan un espacio destacado en nuestra programación cultural y en nuestra acción de gobierno», ha concluido.