Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara el 8 de marzo de 2020. (Foto: La Crónic@)
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara el 8 de marzo de 2020. (Foto: La Crónic@)

La agencia Europa Press ha distribuido entre sus abonados, entre los que se encuentra LA CRÓNICA, un inesperado teletipo, cerca de la medianoche del domingo, en el que se detalla como el Ayuntamiento de Guadalajara habría suscrito en 2009 un convenio de colaboración con la empresa que aspira a abrir un vertedero de residuos industriales en el término de municipal. En aquella fecha, el alcalde de Guadalajara era Antonio Román. La instalación entonces acordada lo era para el tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCDs) y no peligrosos (RNPs) de origen industrial. Ferrovial, que es la empresa solicitante, aunque no se la cita en la pieza de agencia, habría abonado 450.000 a las arcas municipales en esa tramitación.

El acuerdo, facilitado por esas fuentes desconocidas a Europa Press, fue suscrito por el anterior alcalde y Juan Díez en representación de la empresa, y según se recoge en el mismo, valorado positivamente por el consistorio no solo por los ingresos que reportaría directa e indirectamente sino por formar parte de las políticas que impulsan “un modelo económico encaminado a lograr un desarrollo sostenible”.

En dicho convenio, que se refiere a la misma parcela que en estos momentos la empresa quiere usar para el vertedero, la mercantil ya manifestó su voluntad de concretar un mecanismo económico que compensara al municipio de Guadalajara. A su vez, el Ayuntamiento se comprometía, por su parte, a impulsar la tramitación del correspondiente administrativo y a “apoyarlo” ante las correspondientes administraciones. Además, en el mismo se recogía también el compromiso del Ayuntamiento a “una vez obtenidos todos los informes y autorizaciones exigibles y acreditado el cumplimiento de la normativa aplicable, conceder las licencias que sean de su competencia”, según señala dicho acuerdo y asegura Europa Press.

El acuerdo de 2009 establecía que la empresa tendría que satisfacer anualmente al consistorio el 10% de los ingresos obtenidos, siendo la primera aportación, correspondiente ya a 2009, de 160.000 euros, a la que también se sumaron 290.000 euros correspondientes a la anualidad de 2010, lo que sumarían hasta el momento un total de 450.000 euros.

Más información:

• Hasta el PSOE de Yunquera firma contra el vertedero de Guadalajara

• Las razones de Guadalajara para no dar carpetazo al vertedero de residuos industriales

• Fontanar, Yunquera y Málaga del Fresno, contra un vertedero en Guadalajara pese a que no alegaron contra su instalación

• La Junta reconoce que está “estudiando” el vertedero industrial de la polémica