10.1 C
Guadalajara
19 mayo 2024
InicioHistorias para recordarFibra de vidrio para consolidar un castillo medieval de Guadalajara

Fibra de vidrio para consolidar un castillo medieval de Guadalajara

Los responsables de las obras en el castillo de Villel de Mesa insisten en que "se han respetado las características y valores de la construcción, empleando materiales y técnicas constructivas tradicionales, añadiendo innovaciones como la introducción de armaduras de fibra de vidrio en la ejecución de los hormigones de cal, de forma compatible con las estructuras y fábricas existentes".

-

Los trabajos de consolidación del castillo de Villel de Mesa han terminado. En la Subdelegación del Gobierno hay satisfacción por haber llegado a este momento, esencialmente porque lo que queda de la fortaleza medieval es Patrimonio del Estado.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha asistido a la firma del acta de recepción de las obras, junto con responsables del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de la empresa constructora y de la dirección facultativa de las obras.

Para actuación, iniciada el pasado verano, de la que ya informó en su día LA CRÓNICA, se contó con un presupuesto cercano a los 500.000 euros. Acuciaba hacerlo para evitar daños sobre el caserío, en caso de desprendimientos.

Fibra de vidrio y cal

Los responsables aseguran que en la obra «se han aplicado los criterios más asentados actualmente en materia de conservación y restauración de patrimonio cultural, observando en particular las recomendaciones del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva».

Insisten en que «se han respetado las características y valores de la construcción, empleando materiales y técnicas constructivas tradicionales, añadiendo innovaciones como la introducción de armaduras de fibra de vidrio en la ejecución de los hormigones de cal, de forma compatible con las estructuras y fábricas existentes».

Lo esencial, que era conseguir la «estabilización estructural del conjunto», ha estado acompañado de un seguimiento arqueológico que ha aportado información sobre su historia, que se remonta al siglo XII.

De hecho, la subdelegada del Gobierno ha destacado que esta actuación evitará nuevos desprendimientos que pongan en peligro la conservación de la edificación, declarada Bien de Interés Cultural.

Más información: