Luna
La Luna, desde Guadalajara. (Foto: A.González / La Crónic@)

La Agrupación Astronómica de Guadalajara ‘AstroGuada’ organizará este sábado, 1 de febrero, en el Parque de Adoratrices de la capital alcarreña a partir de las 19.00 horas su primera observación, en la que se podrán ver elementos del espacio como Venus o el cráter Ptolemaus de la Luna.

Desde ‘AstroGuada’ han comentado que en esta observación podrá verse a “Venus con una luminosidad elevada y en fase que se hará muy reconocible a través de los telescopios”, la “alborada lunar en el mare Imbrium (Mar de las Nubes) o la aproximación de los montes Caucasus a los Apeninos, que casi cierran el estrecho que separa el Imbrium del mare Serenitatis, donde alunizó la última misión Apollo”, según ha informado la asociación en nota de prensa.

“Algunos de los cráteres más significativos y hermosos de nuestro satélite natural como Aristóteles, Eudoxus, Aristillus o Saussure, que se asemeja a un pozo sin fondo. Con la supergigante Betelgeuse rivalizando en intensidad lumínica con la supergigante azul Rigel en la constelación de Orion. Y la estrella binaria Sirio, la más brillante del cielo nocturno en el hemisferio norte o el cúmulo estelar abierto de las Pléyades en Tauro formado por estrellas calientes” también podrán verse en esta observación.

Desde ‘AstroGuada’ han explicado que esta será su carta de presentación tras la convocatoria fallida del pasado 15 de noviembre, que a última hora hubo de suspenderse por las adversas condiciones meteorológicas. “Es verdad que el pronóstico a dos días vista tampoco invita al optimismo, pero nos apetece mucho sacar nuestros telescopios a la calle y ofrecer a los ciudadanos de Guadalajara la posibilidad de observar el cielo como nunca lo han visto”, ha apuntado el presidente de la asociación, Antonio García-Blanco.

Desde ‘AstroGuada’ han recordado que Guadalajara era una de las pocas provincias españolas que no contaba con un colectivo de aficionados a la astronomía, lo que consideraban “una incongruencia en uno de los territorios con los mejores cielos oscuros para la observación de Europa Occidental”. Astroguada echó a andar el pasado 11 de octubre y en la actualidad ya cuenta con más de medio centenar de socios.

Para la ocasión, los miembros de ‘AstroGuada’ pondrán a disposición de los asistentes sus equipos de observación, que permitirán a los participantes identificar los diferentes parámetros de un telescopio. “Hablamos de conceptos como la montura, apertura, distancia y relación focal, aumentos o resoluciones, que son fundamentales conocer a lo hora de elegir un equipo”, ha explicado García-Blanco.

Uno de los “objetivos esenciales” de la recién nacida agrupación de Guadalajara es acercar a la ciudadanía “al apasionante mundo de la astronomía y el conocimiento del universo”. En esta primera cita, que es gratuita y de carácter público, habrá media docena de telescopios de diferentes monturas y tipologías, desde catadióptricos cuyo diseño combina lentes y espejos hasta refractores en los que el sistema óptico está formado por lentes de vidrio, y reflectores cuyos espejos tienen la propiedad de reflejar la luz que incide sobre ellos, que también son conocidos como newtonianos.

‘AstroGuada’ ha planificado una serie de actividades para suscitar el interés por la ciencia astronómica y promover el conocimiento del universo de una forma amena, divulgativa y práctica en la sociedad de Guadalajara, que este viernes 31 de enero tiene su primer episodio con una jornada didáctica en torno al Sistema Solar y la Luna en el colegio público ‘Villa de Quer’ con los alumnos de Infantil y Primaria de esta localidad.

Estas actividades tendrán continuidad el día 7 de febrero con la entrega de los premios a los ganadores del I Concurso de Dibujo Infantil. Además, la Junta Directiva está ultimando el programa de charlas y conferencias de esta temporada, que incluirá temas de candente actualidad como el lanzamiento de la misión Solar Orbiter que escudriñará las regiones inexploradas del Sol, los efectos de la contaminación lumínica o la escala de distancias en el Universo.

‘AstroGuada’ ya es miembro de pleno derecho de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y forma parte de Cel Fosc (Asociación contra la Contaminación Lumínica).