La figura de un miliciano ilustra el cartel de las jornadas.
La figura de un miliciano ilustra el cartel de las jornadas.

Las entradas a las jornadas durante los días 11 y 12 son libres hasta completar aforo, mientras que el día 13 se accederá, igualmente de forma gratuita, tras recoger la entrada en las taquillas del Teatro Buero Vallejo o del Teatro Moderno.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este viernes las jornadas culturales ‘Memoria contra el olvido’ que abordarán la Guerra Civil y la dictadura franquista y contará con diversas actividades como poesía, música, cine, teatro, fotografías y mesas redondas los próximos días 11, 12 y 13 de marzo.

La concejal de Cultura, Riansares Serrano, ha indicado, en la presentación del programa, que los eventos contarán con la presencia de historiadores locales o vinculados a Guadalajara como Pedro García Bilbao, Verónica Sierra Blas y Juan Pablo Calero y con artistas como Laura Galán o la violinista Sandra López.

Además, ha añadido que “es un honor contar con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática Fernando Martínez, el cual estará en la sesión inaugural y en la mesa redonda”.

El programa completo del miércoles comenzará a las 18.00 horas, donde intervendrá la propia Serrano junto a Fernando Martínez y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. El acto seguirá con la apertura poética de la mano del actor y director del Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática, Carlos Olalla, y también contará con la presencia de la actriz Laura Galán.

Presentación de la jornadas en Guadalajara sobre la Guerra Civil y la represión franquista.
Presentación de la jornadas en Guadalajara sobre la Guerra Civil y la represión franquista.

Serrano ha estado acompañada, entre otros, por la doctora en historia, profesora de la Universidad de Alcalá y autora de ‘Cartas Presas: la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el franquismo’, Verónica Sierra, que ha realizado un repaso sobre las distintas actividades que se abordarán durante estas jornadas.

Sobre ellas, ha dicho que “muestran muy bien las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en las universidades, y que tienen por un lado a los brigadistas internacionales y los combatientes españoles en la resistencia francesa”.