16.6 C
Guadalajara
13 junio 2024
InicioSucesosGuadalajara era el vertedero de una banda de ladrones de coches de...

Guadalajara era el vertedero de una banda de ladrones de coches de alta gama

Los vehículos, de alta gama y casi siempre de la misma marca, los robaban en Madrid, esencialmente en la zona de Sanchinarro y Las Tablas. Los restos, los tiraban en Guadalajara.

-

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado a una banda de 7 delincuentes, especializados en el robo de coches de alta gama, para su desguace y posterior venta de las piezas y recambios en portales de Internet. Los restos de los vehículos los tiraban en parajes de la provincia de Guadalajara.

Las investigaciones que han posibilitado la detención de este grupo delictivo comenzaron el pasado mes de octubre, tras la localización por la Guardia Civil en puntos poco frecuentados de la provincia de Guadalajara de restos de vehículos, con signos evidentes de haber sido sustraídos. Se identificaron hasta 19 turismos, cuyo robo había sido denunciado por sus titulares en distintas comisarias de la Policía Nacional en las provincias de Madrid y Toledo.

Los robaban en Madrid, los tiraban en Guadalajara

Los vehículos, de alta gama y casi siempre de la misma marca, los robaban en Madrid, esencialmente en la zona de Sanchinarro y Las Tablas. Posteriormente eran desguazados en un chalet en Nuevo Baztán, también en la Comunidad de Madrid. Las piezas que se conseguían las trasladaban y apilaban en un trastero en Torrejón de Ardoz, donde quedaban almacenadas para su posterior venta en portales de Internet.

Los miembros de la banda tomaban muchas precauciones para evitar su identificación, ya que una vez que desguazaban los vehículos, cortaban o limaban el número de bastidor y otros medios de posible reconocimiento.

Los restos inservibles los transportaban con furgonetas de alquiler hasta parajes aislados en la provincia de Guadalajara, donde eran abandonados para evitar su relación con los robos cometidos en la provincia de Madrid. Igualmente utilizaban perfiles falsos en portales de Internet cuando ponían a la venta los efectos robados.

Una vez identificados los integrantes del grupo, se ha detenido a 7 personas (6 hombres y 1 mujer, con edades comprendidas entre 38 y 28 años de edad) y se accedió al chalet de Nuevo Baztán y al trastero en Torrejón de Ardoz. Allí se han localizado elementos utilizados para el robo de vehículos, herramientas usadas para el corte de los chasis y gran cantidad de piezas preparadas para su venta en Internet.

Estas investigaciones han sido realizadas por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara, por el Grupo de Tráfico ilícito de vehículos de la Policía Nacional de Madrid y por el Grupo de Patrimonio de la Policía Nacional de Hortaleza.


Más información: