Los nuevos Juzgados de Guadalajara están acabados desde comienzos de 2019. (Foto: La Crónic@)
Los nuevos Juzgados de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Con 24 procesos concursales presentados en los Juzgados de Guadalajara por empresas en el primer trimestre de 2021, la provincia de Guadalajara es la que más ha recurrido a esta alternativa judicial. lo ha hecho muy por encima además del resto de provincias de Castilla-La Mancha. A eso hay que sumar la veintena de concursos planteados por personas físicas en la provincia durante el trimestre, algo que hace años parecería impensable.

Los concursos de particulares se han consolidado como algo frecuente y constante en Guadalajara desde finales de 2019, en cuyo último trimestre se presentaron 25. A lo largo de 2020 fueron otros 75, con un ritmo similar en todo los trimestres menos el segundo, coincidiendo con el confinamiento a que obligó la aplicación del estado de alarma.

Esta estadística se puede consultar desde este lunes en este enlace.

El número de concursos presentados en el primer trimestre de 2021 en la región, contabilizando los presentados en los juzgados con competencia en materia mercantil de Castilla-La Mancha y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, ascendió a 154, cifra que en términos porcentuales pone de manifiesto un aumento del 51% respecto al mismo trimestre de 2020.

Esta tendencia al alza -la segunda mayor desde el inicio de la crisis sanitaria- fue aún más marcada en los concursos de personas naturales no empresarios presentados en los juzgados de primera instancia y en los juzgados de primera instancia e instrucción, que experimentaron un incremento interanual del 90,9 por ciento.

En los juzgados con competencia en materia mercantil el aumento ha sido del 20,7 por ciento en el número de concursos presentados, que han pasado de 58 a 70 con respecto al mismo trimestre de 2020. El número de procesos concursales iniciados por provincias ha sido: Albacete 17, Ciudad Real 8, Cuenca 3, Guadalajara 24 y Toledo 18.

También los concursos para personas físicas

En cuanto a los concursos presentados por personas físicas, se ha producido, como se ha indicado antes, un aumento interanual del 90,9 por ciento, al pasar de 44 en el primer trimestre de 2020 a 84 en el mismo periodo de este año. 25 en Albacete, 11 en Ciudad Real, 5 en Cuenca, 20 en Guadalajara y 23 en Toledo.

Por otra parte, el número de concursos declarados en el primer trimestre de 2020 en los juzgados con competencia en material mercantil de Castilla-La Mancha fue de 37. A esta cifra se añaden los 43 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

Además, en el primer trimestre de 2021 en la región llegó a la fase de convenio 1 concurso, mientras que iniciaron la fase de liquidación 10.

Respecto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se ha presentado 1 expediente, que corresponde a la provincia de Ciudad Real.

Más información: