9 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioCulturaGuadalajara será "Comer y contar" tres días de junio, con el Maratón

Guadalajara será «Comer y contar» tres días de junio, con el Maratón

Desde este mismo 17 de mayo se puedan realizar las inscripciones para participar en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Te decimos cómo hacerlo.

-

El Maratón de Cuentos de Guadalajara vuelve a la capital de la provincia del 16 al 18 de junio. Este año lo hace bajo el lema ‘Comer y contar’. Volverán a ser 46 horas ininterrumpidas de narraciones, que en esta 32ª edición se centrarán especialmente en la comida y el comer, siendo precisamente el cartel de presentación del maratón una ilustración del cuento de ‘Los tres cerditos y el lobo feroz’.

Será el primer Maratón de los Cuentos que se celebre después de que Guadalajara haya entrado en la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento, una novedad a la que en esta edición se unirá la proyección del documental Manoliño Nguema, premio Maestre Mateo de documentales y la inauguración de la Lámpara de los Cuentos en la Oficina Municipal de Turismo, el 16 de junio, donde se relatarán también historias en distintos idiomas, entre otras.

Como en ediciones anteriores, el mismo maratón vendrá acompañado del Festival de Narración Oral durante los días 17 y 18 de junio, programación en la calle con pasacalles, marionetas, humor, la participación de una chirigota del carnaval de Cádiz titiriteros o los guardianes del alba.

Cartel anunciador del Maratón de los Cuentos de Guadalajara 2023.
Cartel anunciador del Maratón de los Cuentos de Guadalajara 2023.

16 localidades acompañan a la capital

También repite el Maratón Viajero, que en esta edición llegará a 16 localidades de la provincia, además del barrio de los Manantiales, y que también regresa al hospital tras varios años de parón por el Covid.

Desde este mismo 17 de mayo se puedan realizar las inscripciones a través del teléfono 650785721 de lunes a viernes, en horario de mañana, o por correo electrónico: [email protected]

Para el alcalde, Alberto Rojo, «el Maratón de los Cuentos lo es todo», ha dicho, anunciando en su intervención que la próxima semana llegará la resolución definitiva de la aportación de los fondos europeos para poder licitar la obra de lo que será la futura Casa del Cuento de Guadalajara. Según Rojo, ya está el proyecto y la cantidad presupuestaria establecida, solo están a la espera de que llegue la resolución que hoy mismo le han confirmado que llegará en breve.

Una Casa del Cuento que, según ha querido matizar, también albergará un espacio destinado al pintor Carlos Santiesteban, a su vida y su obra, ha recordado Alberto Rojo.

Por su parte, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, se ha referido al maratón como un «evento inigualable» que marca la diferencia de Guadalajara con respecto a otras ciudades del mundo.

De su lado, la diputada provincial de Cultura, Teresa Franco, ha hecho especial hincapié en la proyección de este evento cultural a través del Maratón Viajero, habiendo conseguido que 16 municipios de la provincia puedan disfrutar del mismo.


Más información: