19.2 C
Guadalajara
30 junio 2024
InicioLocalGuarinos, entre militares

Guarinos, entre militares

Guarinos ha querido compartir con los militares del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros el día de San Fernando, su patrón.

-

El Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI), en el acuartelamiento Capitán Arenas, de Guadalajara, celebraba este jueves el día de San Fernando, su patrón desde el año 1805.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha querido compartir esta festividad con el Parque de Ingenieros, donde se han condecorado a militares y civiles por su «actuación distinguida en el deber» con la Cruz de la Orden de San Hermenegildo y se ha nombrado ‘Parquista de Honor’ a Juan Garrido, presidente del Club Siglo Futuro, distinciones que entregaba, el coronel y jefe del Parque y comandante militar de Guadalajara, Rodolfo Arroyo de la Rosa.

También han participado en el acto los tenientes de alcalde Javier Toquero, Alfonso Esteban y Santiago López Pomeda, así como otros miembros de la Corporación municipal, contando con la presencia de numerosas autoridades civiles, policiales y militares.

Parada militar

Previo al acto de condecoraciones se ha realizado una parada militar que presidía el general de División Antonio Matas Balibrea, en un solemne acto que terminó con el canto del himno de los ingenieros, tras el homenaje a los caídos y la salva de honor, seguido del desfile de vehículos y maquinaria del parque.

Este centro de mantenimiento, ubicado en la carretera de Cabanillas a su paso por la capital, tuvo su emplazamiento en el barrio madrileño de Villaverde hasta 1998, pero su origen se remonta a los Talleres de Ingenieros de Guadalajara, creados por el general Zarco del Valle en 1847.

Tras varias décadas de convivencia de la capital alcarreña con el Arma de Ingenieros, truncada por el fatídico incendio de la Academia de Ingenieros en febrero de 1924, el Parque, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino y la fundación Siglo Futuro, celebra el 25 aniversario del Parque de Ingenieros, con distintos actos conmemorativos, entre ellos la Concesión de la Corbata de la Ciudad de Guadalajara al Acuartelamiento Capitán Arenas, que se celebrará próximamente.


Más información: