4.4 C
Guadalajara
28 febrero 2024
InicioLocalGuarinos habla de los edificios públicos sin uso en Guadalajara

Guarinos habla de los edificios públicos sin uso en Guadalajara

La mayoría son del Estado y desde el Ayuntamiento "están trabajando ya" para aprovechar algunos de ellos, asegura la alcaldesa.

-

¿Le interesa al Ayuntamiento dar uso a los numerosos edificios emblemáticos de Guadalajara hoy en desuso? Son muchos y la alcaldesa, Ana Guarinos, ha dado algunos apuntes sobre el futuro de unos cuantos de ellos, a preguntas de Europa Press en una entrevista para LA CRÓNICA.

No nos referimos al Fuerte de San Francisco y lo mucho que hay pendiente de resolver allí, como acaba de informar este diario, sino a inmuebles desperdigados por toda la ciudad y fácilmente reconocibles para sus vecinos.

La mayoría son del Estado y desde el Ayuntamiento «están trabajando ya» para aprovechar algunos de ellos, aunque lo primero que tendrían que saber es «en qué condiciones se los cederían».

Guarinos ha precisado que se están planteando desde la posible cesión hasta la adquisición de algún edificio, pero que ello iría en función de su precio y del estado del inmueble.

Algunos apuntes al respecto, según la visión de Ana Guarinos:

• CARCEL DE MUJERES. Guarinos ha recordado al entrevistador que la antigua Cárcel de Mujeres ya fue utilizada para unos talleres de empleo tras cederse en el 2021, por parte de la Administración, por un periodo de 15 años, por lo que restarían 12 años, mientras ella es partidaria de que los plazos de cesión sean mayores.

Fachada de la antigua cárcel de Mujeres de Guadalajara, en su estado actual. (Foto: La Crónic@)
Fachada de la antigua cárcel de Mujeres de Guadalajara, en su estado actual. (Foto: La Crónic@)

• PRISIÓN PROVINCIAL. Por lo que respecta a la cárcel de hombres, si bien su ubicación es muy buena, cree que «necesita una gran inversión y mucho tiempo de cesión».

• ESTACIÓN DE AUTOBUSES. No se trata de un edificio abandonado como el resto, pero sí necesitado de una profunda reforma, que se llegó a presentar en precampaña con infografías; la regidora ha reivindicado nuevamente como algo fundamental que Guadalajara tenga una nueva estación de autobuses, un compromiso del Gobierno regional cuyo proyecto fue presentado pero cuyo presupuesto «ha desaparecido», insiste.

Dársenas según el anunciado proyecto de reforma de la Estación de Autobuses de Guadalajara.

• RESIDENCIA DE ESTUDIANTES. Guarinos cree que una vez que se abra la universidad, sería muy importante contar con una residencia de estudiantes En este sentido cree que el antiguo edificio de los Juzgados podría ser un buen lugar para ello, por su ubicación.

Destacar, no obstante, que el pasado lunes, en su visita a las obras del campus, el presidente de Castilla-La Mancha incidió más que en una residencia de estudiantes en lo relevante que sería, según su criterio, que hubiera una mayor oferta de pisos en la ciudad al alcance de los estudiantes que vengan desde fuera de Guadalajara

Nadie sabe qué uso se va a dar al inmenso edificio de los antiguos Juzgados de Guadalajara. La imagen es de junio de 2022. (Foto: La Crónic@)
Nadie sabe qué uso se va a dar al inmenso edificio de los antiguos Juzgados de Guadalajara. La imagen es de junio de 2022. (Foto: La Crónic@)

• CORREOS. El edificio es propiedad del Estado, que se comprometió a remozarlo. De hecho, se llegó a anunciar por el entonces presidente de la empresa pública junto con Antonio Román, que era el alcalde.

Junto con los anteriores ejemplos, aún quedarían otros, como el edificio del Parque Móvil de los Ministerios, del que nadie parece acordarse desde que el antes citado citado Antonio Román propusiera que se aprovechara para dependencias del campus de la Universidad, por su ubicación y enorme superficie construida.

PMM, Parque Móvil de los Ministerios en Guadalajara, en noviembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
PMM, Parque Móvil de los Ministerios en Guadalajara, en noviembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

Más información: