InicioLocalGuarinos no renuncia al "scalextric"

Guarinos no renuncia al «scalextric»

-

LA CRÓNICA fue quien le puso nombre y así pasará a los anales de la ciudad la transformación de Cardenal González de Mendoza, tanto si se construye como si no: ya es, para los restos, el «scalextric». Tanto si se queda en una infografía o, como se temen muchos, si el hormigón se alza finalmente delante de la ermita de la Antigua y del Museo Francisco Sobrino, dejando al vecindario al otro lado de esta insólita propuesta.

Pese a las reacciones inmediatas desatadas entre los vecinos con la primera noticia publicada por este diario, ni Guarinos ni sus colaboradores más cercanos se dan por aludidos y, menos aún, parecen dispuestos a meter la idea en un cajón y olvidarse de ella.

Ante la persistencia de las críticas, a lo más que se ha llegado desde el equipo municipal de gobierno es a presentar una realidad alternativa.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado este miércoles que «en los próximos días» presentará el proyecto integral de «humanización y transformación urbana del eje de Cardenal González de Mendoza y el entorno del Santuario de la Virgen de la Antigua», que ya ha sido conocido por los medios de comunicación.

Para los actuales responsables municipales, se trata e «una actuación estratégica que supondrá una inversión superior a los 10 millones de euros, integrada en la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que está llamada a convertirse en una de las intervenciones urbanas más importantes desarrolladas en la ciudad en las últimas décadas».

De hecho, el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, insiste en que «el proyecto permitirá transformar uno de los principales accesos al casco urbano en un espacio más accesible, más verde y más amable para los peatones, recuperando espacio para las personas y generando nuevas zonas de convivencia, estancia y encuentro ciudadano».

La actuación incluirá, como es norma en estos casos, la renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento, más «la modernización del alumbrado público, nuevas plazas y espacios estanciales, itinerarios accesibles, áreas de juego infantil, sistemas de drenaje sostenible y una importante mejora paisajística y ambiental de todo el entorno».

Nuevos árboles

Como fórmula para buscarle el lado «verde» al asunto, desde el Ayuntamiento prefieren resaltar que «se llevará a cabo una revisión y renovación del actual patrimonio arbóreo, sustituyendo ejemplares envejecidos, deteriorados, invasores o incompatibles con la nueva configuración urbana por especies más adecuadas, sostenibles y resilientes. Los informes técnicos han identificado árboles con problemas estructurales, enfermedades, riesgo de caída y especies invasoras como los ailantos, además de olmos envejecidos y falsas acacias en mal estado».

Como consecuencia de lo anterior, se prevé la plantación de un centenar de nuevos árboles de 16 especies diferentes, entre las que destacan ginkgos, tilos, arces, almezos, zelkovas, fresnos, árboles del amor, perales ornamentales y otras especies «especialmente seleccionadas por su resistencia, capacidad de sombra, menor consumo hídrico y adaptación al entorno urbano de Guadalajara».

Para no quedarse cortos en la propuesta, anuncian ya que «la actuación incorporará nuevos arbustos, plantas aromáticas, jardines verticales, vegetación tapizante, sistemas de drenaje sostenible y soluciones de aprovechamiento de aguas pluviales, generando un ecosistema urbano más rico y diverso que el existente actualmente».

Sin renunciar al «scalextric»

Todo lo anterior no supone, ni mucho menos, que la idea del «scalextric» se abandone, puesto que desde el Ayuntamiento insisten en que «el proyecto contempla también la completa transformación de la Plaza Virgen de la Antigua, la creación de una gran superficie estancial elevada junto al Santuario con zonas infantiles, áreas ajardinadas y fuentes transitables»

La apuesta «verde» se centra en un parque que ya existe, el de Sor María Lovelle, que tiene una gasolinera como servicio público más utilizado por los guadalajareños.

Fiel a su desconfianza hacia algunos de los medios de comunicación locales, el equipo de gobierno quiere que los vecinos se informen directamente por lo que dicte el Ayuntamiento, en este caso mediante una «sala expositiva» (sic) en la que «los ciudadanos podrán conocer en detalle las actuaciones previstas en este proyecto y el alcance de una transformación que responde al compromiso adquirido por la alcaldesa Ana Guarinos de construir una Guadalajara más moderna, accesible, sostenible y preparada para afrontar los retos de las próximas décadas». Con «scalextric».

Más información: