17.7 C
Guadalajara
22 junio 2024
InicioHistorias para recordarAscensores en Cuatro Caminos para cruzar la autovía A-2 mediante pasarelas

Ascensores en Cuatro Caminos para cruzar la autovía A-2 mediante pasarelas

Por Cuatro Caminos circulan a diario 45.000 vehículos y también es lugar de paso obligado para numerosos peatones. Poner orden y soluciones a esto cuesta, de entrada 3 millones de euros, pasarelas y ascensores.

-

La instalación de varias rampas y ascensores para salvar la autovía por encima de la glorieta de Cuatro Caminos es la opción supuestamente más viable en la que trabaja el Estado para acabar con la congestión viaria y los problemas de seguridad que se generan a diario en ese tan utilizado de Guadalajara. Estas nuevas obras se iniciarán, si se cumple lo anunciado, en 2024 y conllevarían un gasto de alrededor de 3 millones de euros.

Se ha optado por la construcción de varias pasarelas superiores en vez de otras propuestas, que había sobre la mesa, al entender que los pasos inferiores podrían causar problemas de seguridad y vandalismo. De hecho, hay que recordar que hace varias décadas hubo un paso peatonal subterráneo que enlazaba por el final de la calle de Toledo y que se tuvo que clausurar, tanto por el riesgo que sufrían especialmente sus usuarias como por la dificultad de mantenerlo en unas condiciones que no fueran insalubres. Por otra parte, desde el Estado se admite que reconfigurar el nudo de Cuatro Caminos también sería una opción también muy problemática.

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno central, Xavier Flores y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Francisco Javier González han estado este martes en Guadalajara para abordar esta y otras cuestiones en un encuentro con el alcalde de la capital, Alberto Rojo. Posteriormente, han expuesto ante los periodistas el ramillete de infraestructuras que, por valor de entre 80 y 90 millones de euros, hay en cartera para mejorar la movilidad de la ciudad y de su entorno.

Uno de los cuatro proyectos es precisamente la necesidad de afrontar el cruce de Cuatro Caminos, por donde circulan a diario una media de 45.000 vehículos, y donde se generan importantes atascos en horas punta, debido, entre otras razones, a que en las inmediaciones se encuentra el Hospital Universitario y también varios colegios, además del centro comercial que también hay al otro lado de la A-2.

De las obras previstas, si bien esta es la menos costosa, será la primera en materializarse, al considerarse muy necesaria si se tiene en cuenta que en este punto se han producido algunos atropellos de peatones, incluso una víctima mortal años atrás. En todo caso, el objetivo es que el proyecto esté redactado este año y, al no necesitar declaración de impacto ambiental, se pueda comenzar a ejecutar en el 2024.

«Tenemos el proyecto en marcha y vamos a ir de la mano del Ayuntamiento», ha afirmado Flores, para quien lo importante es conseguir que la movilidad sea «más fácil, sencilla y segura».

Para más tarde, el desdoblamiento de la N-320 en Cabanillas

Las otras tres actuaciones en las que está trabajando desde el Gobierno central están englobadas en el estudio informativo de la variante de la N-320 a Guadalajara, trabajos que consistirán en la duplicación de la N-320 entre la R-2 y la A-2 en el enlace con Cabanillas a la altura del cruce de los antiguos Faroles, por donde pasan unos 17.000 vehículos diarios y donde se plantea hacer una vía multicarril, para la que se estima un presupuesto de entre 25 y 30 millones.

La segunda actuación prevista será la variante propiamente dicha de la N-320, lo que se conocería como la Ronda Sur de Guadalajara, donde también se baraja una doble calzada, es decir, cuatro carriles, con un presupuesto de 57 millones de euros; y por último, la conexión Este de esta N-320 con la A-2, con una inversión de 4,5 millones, y que servirá también para descongestionar la circulación.

Desde el Ministerio estiman que, además, con la realización de las variantes Sur y Este se contribuirá también a reducir la circulación por el cruce de Cuatro Caminos en un 45%.

Rampas y ascensores como solución para Cuatro Caminos

De esta forma, se han decantado por rampas peatonales que al tener un mayor recorrido –pues se trata de atravesar la autovía– es posible que requieran la necesidad de instalar ascensores, que se puedan utilizar al menos por el día, algo que en todo caso aún no está definido en el proyecto y que se haría de acuerdo con el Ayuntamiento, pero «hay que estudiarlo mejor, aunque se ha visto que es posible», ha insistido González.

Por lo que se refiere a los calendarios marcados, salvo el nudo de Cuatro Caminos, las otras tres obras, se han afrontado como en fase inicial y ahora toca definir el proyecto de impacto ambiental, con el objetivo de poderlo tenerlo finalizado este mismo año y que luego salga a información pública.

Según Flores, se trata de más de 80 millones de inversión en infraestructuras para los próximos años, actuaciones muy diferentes entre sí, pero todas para mejorar la conectividad y el tráfico. Aunque ahora varias de estas obras están englobadas en un mismo paquete, cada una tendrá luego su propio ritmo. «La idea es tener los proyectos constructivos cuanto antes y que corran cada uno lo máximo», ha asegurado.

El alcalde ha insistido en la importancia de todas estas obras para mejorar la movilidad en la capital y, en referencia concretamente al conflictivo nudo de Cuatro Caminos, ha apuntado que, aportar mayor seguridad en la zona y descongestionarla de tráfico, «es un compromiso y una obsesión del actual Gobierno municipal. Hemos sembrado, y hemos recogido».

El regidor ha recordado algunas de las obras y la inversión municipal en este entorno como ha sido el segundo acceso al hospital, el tercer carril de la calle San Agustín o la conexión directa de la salida 51 de la A-2 con la Plaza de Europa, pero ha reconocido que «no han sido suficientes» y que no solucionan el problema que supone atravesar este punto, de ahí que ahora se requiera dar este paso más.

«Estamos en un proceso que ya es imparable», ha señalado, convencido de que las otras tres actuaciones que al margen de las pasarelas se van a acometer van a suponer grandes beneficios para quien venga de Chiloeches dirección Madrid, ya que no tendrá que pasar ya por Cuatro Caminos, y tampoco tendrá que pasar por este punto quien se dirija de Horche a Barcelona, insistiendo en que estos proyectos reducirán un 50% la congestión en Cuatro Caminos.

«Hemos avanzado en cuatro años lo que no se había avanzado nunca. Son hechos y realidades», ha concluido exultante el alcalde.


Más información: