8.3 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioLocalLa pasarela del Barranco del Alamín estará terminada en mayo, asegura Pérez...

La pasarela del Barranco del Alamín estará terminada en mayo, asegura Pérez Borda

Las obras de reparación de la pasarela del Barranco del Alamín estarán acabadas en mayo, sostiene el primer teniente de alcalde y concejal del área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda. Como justificación del notable retraso, se alude desde el Ayuntamiento a "los inconvenientes de la crisis sanitaria de 2020 y los incrementos en los precios de los materiales por la repercusión del conflicto bélico en Ucrania". El proyecto no se retomó hasta la pasada primavera.

-

Las obras de reparación de la estructura de la pasarela que une la Plaza de España con el barrio de Aguas Vivas «avanzan dentro de lo previsto y estarán acabadas en mayo», sostiene el primer teniente de alcalde y concejal del área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, que repite como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Guadalajara en los cada vez más inminentes comicios.

En la planificación inicial de las obras se había contemplado tener que cerrar al tráfico el túnel en algún momento. Finalmente, «esto no será necesario ya que los trabajos se han organizado de tal forma que el túnel estará abierto en ambos sentidos durante la ejecución de los trabajos», ha destacado Pérez Borda, quien ha recordado que «se trata de una inversión con fondos propios que asciende a 445.908 euros».

La Concejalía de Urbanismo solicitó un estudio detallado del estado de esta infraestructura al principio de este mandato, en 2019, que mostró la existencia de deficiencias graves. A partir de ahí se redactó un proyecto de reforma integral. Como justificación del notable retraso, se alude desde el Ayuntamiento a «los inconvenientes de la crisis sanitaria de 2020 y los incrementos en los precios de los materiales por la repercusión del conflicto bélico en Ucrania». El proyecto no se retomó hasta la pasada primavera.

«El cierre de la pasarela de decidió durante la acometida de unos trabajos de mantenimiento en los travesaños de madera el verano pasado, donde se detectaron graves problemas de corrosión, lo que suponía un riesgo para la seguridad de los usuarios», ha insistido el primer teniente de alcalde, quien añade que «no volverá a ocurrir una dejadez tal y garantizaremos el correcto mantenimiento de esta y otras infraestructuras de la ciudad».

Dudas sobre el calendario, tras los retrasos habidos

Con los plazos que se planteaba el Ayuntamiento de Guadalajara, en el pasado mes de noviembre han se daba como muy posible que la reparación de la pasarela no estuviera completada antes de las elecciones locales de 2023. Como ya informó LA CRÓNICA, fue a comienzos de noviembre de 2022 cuando se publicaba la licitación de la obra, a pesar de que tuvo que ser cerrada al tránsito el verano anterior dado su calamitoso estado, «después de que técnicamente se evidenciasen riesgos evidentes para la integridad de los viandantes», según asumen fuentes municipales.

Los trabajos han alcanzado no sólo a la pasarela sino también a la escalera situada al otro lado del túnel de Aguas Vivas. La obra sencilla no es, como se detalla en las 499 páginas del proyecto de rehabilitación redactado por la empresa consultora contratada al efecto, que lleva fecha del pasado mes de julio y que es la consecuencia de un informe anterior, de diciembre de 2021.


Más información: