15.5 C
Guadalajara
24 mayo 2024
InicioProvinciaHay 23 pueblos de Guadalajara que podrán informar mejor a sus jóvenes:...

Hay 23 pueblos de Guadalajara que podrán informar mejor a sus jóvenes: mira cuáles son

Este miércoles se ha presentado la Red Provincial de Información Juvenil que se está gestando para pueblos de Guadalajara entre los 300 y los 5.000 habitantes.

-

Coincidiendo con el Día Europeo de la Información Juvenil, que se celebra hoy 17 de abril, el diputado delegado de Juventud y Deportes, Marco Campos, acompañado de la técnica de Juventud Mercedes Gallego, ha presentado la Red Provincial de Información Juvenil que la institución provincial está gestando para municipios de entre 300 y 5.000 habitantes.

Como ha destacado Campos, «desde la Diputación Provincial de Guadalajara se van a crear y gestionar Puntos de Información Juvenil en municipios de la provincia con menor población, pero con población joven, asegurando que dicho colectivo tenga un mejor acceso a la información, favoreciendo así la igualdad de oportunidades y fomentando el trabajo en políticas de juventud».

Para la puesta en marcha de dicho proyecto, se ha lanzado una convocatoria inicial a los municipios de entre 300 y 5.000 habitantes, en la cual se informaba a los ayuntamientos del proyecto a poner en marcha y de las condiciones necesarias para poder solicitarlo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

De los 46 municipios que cumplían los requisitos poblacionales, se ha recibido una alta respuesta, ya que exactamente la mitad, es decir, 23 ayuntamientos, han solicitado el servicio.

Se trata concretamente de Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Aranzueque, Brihuega, Cifuentes, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuentelencina, Hontoba, Horche, Humanes, Jadraque, Mondéjar, Sacedón, Sigüenza, Torija, Tórtola de Henares, Uceda, Loranca de Tajuña, Molina de Aragón, Yebes y Yunquera de Henares.

Además, se ha dado la opción a aquellos municipios en los que ya tuvieran dicho servicio, como es el caso de Sigüenza o Molina de Aragón entre ellos, de solicitarlo como refuerzo.

Como ha señalado el diputado, con esta inversión de la Diputación, que asciende a 50.000 euros, los jóvenes podrán recibir información sobre formación, inserción laboral, subvenciones, becas, ayudas de viajes, etc. Se trata de información que, si no la tienes cerca, no la conoces, y si eso ocurre «no disfrutas de las mismas oportunidades que otros jóvenes de la provincia, y eso crea desigualdad».

De hecho, tal y como ha recordado Campos, esta iniciativa viene a dar cumplimiento al principio número dos de la Carta Europea de Información Juvenil, que establece que «los centros y servicios de Información Juvenil procurarán garantizar la igualdad en el acceso a la información para todas las personas jóvenes, con independencia de su ubicación, origen, género, religión, o clase social. Se prestará especial atención a los grupos desfavorecidos, así como a aquellos que presenten necesidades específicas».

PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL DE ÁMBITO PROVINCIAL

Cabe destacar que, desde el pasado mes de marzo, el centro San José del complejo Príncipe Felipe de Guadalajara capital cuenta con un Punto de Información Juvenil de ámbito provincial, donde las personas que así lo deseen pueden consultar su tablón o resolver o ampliar cualquier duda o información, ya que se encuentra atendido por una persona responsable del área de Juventud de la Diputación.

Todos los servicios de información que se crearán en los diferentes municipios de la red provincial, al igual que el ya existente de la propia Diputación, se incorporarán a la Red Regional de Servicios de Información Juvenil gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y serán coordinados por el ubicado en el centro San José.