Tienda de Zara en Guadalajara, en el centro comercial Ferial Plaza.
Tienda de Zara en Guadalajara, en el centro comercial Ferial Plaza.

Muchos van a tener que apresurarse más de lo previsto para acudir a cambiar las prendas que los Reyes Magos les hayan traído y que nos les sirvan. Antes de lo que se pensaba, Pull&Bear, Massimo Dutti, Zara y Oysho echarán el cierre en Guadalajara, mientras Castilla-La Mancha ha vuelto al cierre perimetral de sus fronteras, lo que en teoría impide los desplazamientos a las tiendas de estas enseñas comerciales en la Comunidad de Madrid.

Lo adelantó LA CRÓNICA y se confirma incluso con fechas concretas. El nuevo secretario de UGT en Guadalajara, Francisco Sánchez, asegura que entre el 20 y el 26 de enero cerrarán en Guadalajara, de manera consecutiva, cuatro de las tiendas que el Grupo Inditex tiene en el centro comercial Ferial Plaza de la capital. 

Tras lamentar esos cierres, ha recordado, como también informó este diario, que el casi medio centenar de trabajadores de estos comercios tendrán la opción de recolocarse en las plataformas logísticas del grupo o en otros establecimientos.

Sólo la tienda de Stradivarius sobrevivirá por ahora a los cierres marcados por Inditex en Ferial Plaza. (Foto: La Crónic@)
Sólo la tienda de Stradivarius sobrevivirá por ahora a los cierres marcados por Inditex en Ferial Plaza. (Foto: La Crónic@)

Menos tiendas, más Internet

Este cierre forma parte de la estrategia del Grupo Inditex por favorecer la venta online, lo que va a conllevar que se vayan cerrando otras tiendas vinculadas al grupo a lo largo de todo el territorio hasta el año 2023. En el caso de Castilla-La Mancha, el proceso se ha iniciado en Guadalajara. Afectará, concretamente a Pull&Bear, Massimo Dutti, Zara y Oysho. La quinta tienda de Inditex en el Ferial Plaza, Stradivarius, permanecerá abierta “en principio”, según recuerda el propio Sánchez.

El responsable de UGT reconoce que el cierre de estas tiendas “es un palo gordo” también para el centro comercial donde se ubican, porque de una u otra manera puede afectar también a otros puestos indirectos.

Locales cerrados en Ferial Plaza, en diciembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Locales cerrados en Ferial Plaza, en diciembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

UGT pide que se abaraten los alquileres de Ferial Plaza

Sánchez va más allá y detalla que, por lo que él sabe, El Corte Inglés no se va a ver afectado. Dicho esto, el responsable de UGT ha lanzado un mensaje al gestor del Ferial Plaza “en estos duros momentos”, invitándole a que tal vez sea el momento de “dar una vuelta” a los alquileres de los locales para que tengan cabida otros comercios. 

Como ya informó este periódico, la multinacional de Arteixo rechazó durante dos meses detallar a LA CRÓNICA sus planes.

El plazo máximo para el cierre de las tiendas era el 30 de abril de 2021.

Donde tendría que haber tiendas se han habilitado espacios para el ocio en alguna de la plantas de Ferial Plaza. (Foto: La Crónic@)

Después de haber clausurado locales en muchas provincias de España y en los más diversos países, la compañía de Amancio Ortega está decidida a prescindir de otras 79 tiendas en la Península de aquí a ese mes de abril que marca el límite temporal máximo para llevarlo a cabo. En diciembre se alcanzó un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, continuación de otro cerrado ya en octubre y que implica que el personal afectado, 818 personas en toda España, no sería despedido sino “reubicado”.

En líneas generales, la estrategia es apostar por tiendas de mayor tamaño, cerrar las pequeñas y reforzar el canal digital. La mayoría de las existentes en Guadalajara no encajan con los nuevos criterios.

Las tiendas de Inditex han sido hasta ahora uno de los motivos más habituales para acudir al Ferial plaza de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Las tiendas de Inditex han sido hasta ahora uno de los motivos más habituales para acudir al Ferial plaza de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Según el esquema fijado en otoño con la representación sindical de Inditex, la empresa debe ofrecer al personal afectado trabajar en otras tiendas a menos de 25 kilómetros. Si el traslado supone un cambio de domicilio, la multinacional reembolsaría los gastos de mudanza y abonaría hasta 3.000 euros. Los que no acepten estas condiciones podrán ser indemnizados por la compañía.

Dadas las características de la presencia del grupo en Guadalajara, no hay capacidad de “reubicación” de los 48 trabajadores, esencialmente mujeres, que no pase sobre todo por su integración en los centros de logística de Inditex en la provincia.

Las primer pérdidas de Inditex, las de 2020

En el tercer trimestre del año la multinacional con sede en Arteixo volvió a presentar beneficios. El primer semestre de 2020 había pasado a la historia de la empresa como el primero en que arrojaba pérdidas. Acumula en este año una caída de la facturación del 28,9% y un 75% menos de beneficios. En el año de la pandemia, Inditex sí consiguió que sus empleados no entraran en un ERTE ni aun con las tiendas cerradas durante un largo período de tiempo por culpa del confinamiento que ordenó el Gobierno.

La opción que parece imponerse de forma clara es la de primar las ventas por Internet. Del éxito de esa apuesta dependen también miles de empleos en otro ámbito, el de la logística. En ese sector, Inditex genera miles de puestos de trabajo en la provincia de Guadalajara, buena parte de ellos a través de XPO en sus inmensas instalaciones de la Ciudad del Transporte, entre Marchamalo y la capital.

Más información: