Fachada del colegio Sagrado Corazón, uno de los concertados más conocidos de Guadalajara.
Fachada del colegio Sagrado Corazón, uno de los concertados más conocidos de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El presidente regional, Emiliano García-Page, tras asegurar que en Castilla-La Mancha tiene mayor expansión la educación pública que la privada, ha defendido tener una “estrategia de conciliación” en base a la cual el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará una partida de 420 millones para “pactar y asegurar” los próximos cuatro años de concierto educativo.

Estos 420 millones, para la suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos en los niveles de Infantil, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, beneficiarán aproximadamente a 118 centros con enseñanzas obligatorias y a 13 centros de Educación Especial.

“Tendremos a toda la comunidad educativa centrada en lo que tiene que centrarse, que es en educar y formar de acuerdo a las nuevas exigencias tecnológicas, pero también educar en los valores de siempre, en los valores democráticos, de libertad y de respeto”, ha manifestado el titular del Ejecutivo castellanomanchego durante el acto de inauguración del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) número 36 de Albacete.

En este punto, y tras asegurar que “nadie discute” que su Ejecutivo apuesta por el sistema público de educación y sanidad, ha lamentado no obstante que haya gente en España que “se dedique a crear guerras artificiales”. “Apostamos por lo público pero llegamos a elementos de colaboración y concertación en sanidad, en educación y en lo social”, ha defendido.

800 docentes más

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que un total de 800 docentes se van a ir incorporando, a partir del próximo lunes, a 800 centros educativos de la Comunidad Autónoma para desarrollar los planes de refuerzo educativo ‘Prepara-T’, ‘Ilusiona-T’ y ‘Titula-S’, incluidos en la segunda parte del III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano de Castilla-La Mancha.

Esta segunda fase del plan, que comienza el lunes, se desarrollará hasta el próximo 30 de junio y está previsto que de la misma se beneficien alrededor de 113.000 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo.

Al programa ‘Prepara-T’, dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa para el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria, se van a incorporar un total de 450 docentes y está previsto que beneficie a unos 54.500 alumnos y alumnas.

Por lo que se refiere al programa ‘Ilusiona-T’, tiene como destinatarios el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria que presenten especial dificultad en la competencia lingüística, matemática, de aprender a aprender y la competencia social y cívica.

También beneficiará al alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, inglés y matemáticas o el alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online. Para desarrollar este programa, que beneficiará a 30.300 alumnos y alumnas, se van a incorporar 250 docentes.

En cuanto al programa Titula-S, va destinado al alumnado que tenga las mismas dificultades que presentan los del programa Ilusiona-T, pero en este caso está dirigido a alumnos y alumnas de Bachillerato. Son un centenar los docentes que desarrollarán este programa.

Más información:

Ayudas a privados y concertados de C-LM para mejorar el éxito educativo no se convocan al haber acabado el curso