Jesús Ropero junto a los responsables municipales de su exposición en Cabanillas.
Jesús Ropero junto a los responsables municipales de su exposición en Cabanillas.

Hasta el próximo viernes, 18 de noviembre, la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Cabanillas acoge la muestra «Fotoperiodismo Municipal», con una treintena de imágenes captadas a lo largo de su trayectoria por el fotógrafo Jesús Ropero. El horario de visitas de la exposición es de 19 a 21 horas.

A la inauguración, este jueves, asistió el alcalde, José García Salinas, acompañado de los dos concejales del área de Cultura del Ayuntamiento, Rosa María García y Manuel Gallego, quienes felicitaron al autor por su colección.

Ropero, nacido en Guadalajara en 1959, es autor de muchos miles de fotografías a lo largo de sus cuatro décadas como funcionario del Ayuntamiento de Guadalajara. De todas ellas, y con el único criterio de su gusto estético, ha rescatado esta treintena de fotos que retratan la historia de la capital de la provincia, desde los años de la transición democrática hasta la actualidad, siempre desde el punto del fotoperiodista.

El instante decisivo

Se combinan imágenes a color tomadas con cámara digital, con fotos en blanco y negro de los tiempos analógicos. El desarrollo del Polígono del Balconcillo en los años 80; barriadas como el Alamín o Manantiales; momentos icónicos como la retirada de la estatua de Franco de la plaza Mayor de Guadalajara, o el primer ascenso del Deportivo Guadalajara a Segunda B; o espectáculos culturales y eventos sociales variados, componen esta peculiar selección realizada por Ropero para la ocasión.

«La exposición, salvo alguna excepción, trata de reivindicar ‘El instante decisivo’, hermoso concepto fotográfico manejado genialmente por Henri Cartier-Bresson para, entre otras cosas, diferenciar el continuo paso del tiempo de ‘ese’ momento preciso que el fotógrafo decide que quiere congelar y resaltar, librándolo así del olvido provocado por el instante siguiente. Además, mediante la composición gráfica de una instantánea se puede sugerir un relato, destacar rasgos de la personalidad, o barajar elementos plásticos y simbólicos significativos, para que el espectador cree su propio significado», dice Ropero sobre su exposición, explicando asimismo que «la elección de las fotografías ha sido caprichosa; no es fácil resumir 40 años de fotoperiodismo, la mayoría de ellos en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Guadalajara, en una exposición así; cualquier desarrollo temático, cronológico o de otro tipo me pareció incompleto, y decidí elegir unas cuantas imágenes, como podrían haber sido otras, que por sí solas hablasen del trabajo fotoperiodístico que he desarrollado».


Más información: