José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha celebrado este martes una nueva sesión de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación, donde han comparecido los presidentes de las diputaciones de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha propuesto cambios legislativos que beneficien a los pequeños pueblos, sobre todo en materia de contratación o de urbanismo.

Así, ha expuesto que la Ley de Contratos es igual en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, lo cual dificulta muchas veces las adjudicaciones. Para Vega, un buen aliciente sería que las pequeñas empresas ubicadas en las zonas rurales tengan preferencia y mayor puntuación a la hora de aspirar a contratos públicos de los ayuntamientos de su entorno.

En esta línea, lamenta que un ayuntamiento licite una pequeña panadería y se la quede un gran fabricante del Corredor del Henares en lugar de una empresa del pueblo, contra lo cual “la Ley de Contratación debería fijar la valoración de que las empresas del mundo rural tengan más puntos a la hora de adjudicar contratos”, lo cual pasa por cambios normativos incluso a nivel europeo.

También la legislación urbanística debería de ser retocada en favor de los pequeños pueblos según Vega, que también es alcalde de Mondéjar. En su opinión, elaborar un Plan de Ordenación Municipal “condena a los pueblos a no poder hacer ninguna acción urbanística”.

Más libertad para edificar

Por ello, propone “otros modelos, como el anglosajón”, que contempla “una edificación más libre con parámetros establecidos pero que trata de que las zonas con más problemas de desarrollo tengan más facilidades que las grandes urbes”, lo cual permitiría un mejor desarrollo industrial.

José Luis Vega ha advertido incluso de que de cara a próximas citas electorales, en muchas ocasiones habrá problemas incluso para poder confeccionar candidaturas, ya que es “cada vez más complicado” que la gente quiera quedarse en los pueblos.

Otros de los aspectos propuestos por Vega son las luchas contra las “brechas” de todo tipo. En la provincia de Guadalajara, por ejemplo, hay ejemplos en los que un ciudadano necesita más de una hora para desplazarse a otra localidad con cajero automático para poder tener dinero en efectivo.

Más información: