Plaza Mayor de Torija. (Foto: La Crónic@)
Plaza Mayor de Torija. (Foto: La Cró[email protected])

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara retoma sus actuaciones en público con un concierto este 28 de marzo, Domingo de Ramos, en la plaza Mayor de Torija a partir de las 12.00 horas.

Tras reanudar los ensayos presenciales a principios de este mes, la Banda de Música de la Diputación de Guadalajara bajo la dirección de Nuria Matamala ofrecerá un programa integrado fundamentalmente por marchas de procesión, acorde con estas fechas, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Así, hay obras de marchas de procesión que van desde la tradición levantina como ‘Entrada de los cristianos’ compuesta en 1966 por Gómez Villa para las celebraciones de Alcoy, dos de Vélez García (una inspirada en su Calasparra natal y un poema sinfónico titulado Galilea adaptado a marcha), la tradición andaluza del autodidacta ‘Félix de Carboneras’ con su ‘Triana’ (2018).

En el programa no podían faltar clásicos por excelencia como ‘Jesu meine freude’ de Bach, ‘Panis Angelicum’ de César Frank (aunque es más propia del Corpus) y un ‘Réquiem’ de Gabriel Fauré, en estos dos casos con la magnífica voz de Mª Gloria Esteban González como soprano solista.

También Leonard Cohen

Al programa se suman clásicos contemporáneos como la canción ‘Hallelujah (1984) de Leonard Cohen inspirada en la tradición judía que, tras su escaso éxito inicial, fue versionada en multitud de ocasiones y curiosamente formó parte de la banda sonora de la conocidísima película de animación ‘Shrek’ (2001) también popularizada por el cine de animación ‘El príncipe de Egipto’ de Schwartz basada en el libro del Éxodo (Oscar a la mejor Banda Sonora de 1998); y también popularizada por la gran pantalla el celebérrimo ‘Jesucristo Superstar’ de Lloyd Weber tantas veces interpretado en diferentes escenarios.

‘La Saeta’ de Joan Manuel Serrat, en la que puso música (y su particular interpretación vocal en infinidad de conciertos y grabaciones, por primera vez en 1969) a un poema homónimo de Antonio Machado, completa el programa.

El concierto es gratuito, si bien debida a la actual situación de pandemia por COVID-19, el Ayuntamiento de la localidad ha establecido que el acceso a la plaza Mayor se haga de forma escalonada desde al menos media hora antes del Concierto. Será obligatorio el uso de mascarilla así como de gel hidro-alcohólico, y además se realizará un control de temperatura y especialmente del aforo, entre otras medidas de seguridad.

Más información: