31.4 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioMedio AmbienteLa basura nuclear de Trillo y Zorita podría ser un tesoro

La basura nuclear de Trillo y Zorita podría ser un tesoro

Toma fuerza la opción de que el combustible nuclear gastado, altamente radiactivo aún, puedan utilizarse en plantas nucleares avanzadas: son los que desde hace décadas se conocen como reactores rápidos. Se han probado como prototipos y los estudios siguen adelante en varios países.

-

Los defensores de las centrales nucleares no cejan en su empeño de defenderlas como una parte imprescindible en la lucha contra los combustibles fósiles y para atajar el cambio climático. Una de las alternativas más interesantes, y de relevancia especial para la provincia de Guadalajara, sería el uso más inteligente de los residuos nucleares de alta intensidad.

Desde hace muchos años, las barras que se extraen en cada recarga del reactor de Trillo pasan a almacenarse en un llamado Almacén Temporal Individualizado (ATI), una solución que se planteaba como provisional pero que amenaza con convertirse en algo permanente, dada la incapacidad del Gobierno de España para construir un depósito profundo para este material. En lo que fue central nuclear de Zorita también se ha recurrido a los contenedores para dejar allí, en otro ATI, lo que no se ha llevado a El Cabril, en Córdoba.

La alternativa para «exprimir» los residuos nucleares

Ahora, vuelve a tomar fuerza la opción de que el combustible nuclear gastado, altamente radiactivo aún, puedan utilizarse en plantas nucleares avanzadas: son los que desde hace décadas se conocen como reactores rápidos. Se han probado como prototipos y los estudios siguen adelante en varios países.

Internacionalmente, los promotores de la campaña ‘What a Waste’ argumentan que el combustible nuclear gastado no debe enterrarse en almacenes geológicos profundos, sino mantenerse en forma accesible y usarse para impulsar un futuro de energía limpia. Si eso se impusiera, la falta decisiones políticas que afectan a los residuos nucleares de la provincia de Guadalajara estarían, paradójicamente, en una situación de privilegio.

Uno de los autores del citado informe, el escritor climático Mark Lynas, argumenta que llamar ‘residuos’ al combustible nuclear irradiado es un enfoque erróneo dado que más del 90 % de la energía fisionable que está en ellos sigue sin utilizarse, y que el potencial de reciclaje del combustible nuclear gastado para reactores nucleares avanzados ya no sería un problema.

Para dar publicidad a esa opción, los partidarios de esta línea de trabajo se han unido en RePlanet, desde donde insisten que «los residuos nucleares no son residuos en absoluto. Es una gran oportunidad para crear siglos de electricidad libre de carbono justo cuando más la necesitamos».

¿Qué son los reactores rápidos?

Los reactores rápidos son un tipo de reactor nuclear que utilizan una configuración diferente a la de los reactores nucleares tradicionales. Producen una cantidad mucho mayor de energía a partir de una cantidad menor de combustible nuclear. Son capaces de utilizar combustibles nucleares que son considerados residuos nucleares en los reactores habituales.

Los reactores rápidos se han desarrollado durante décadas, y actualmente se encuentran en funcionamiento en varios países, incluyendo Rusia, India y China. Sin embargo, su uso ha estado condicionado hasta ahora por las exigencias de seguridad y el mayor coste de instalación.

A pesar de esto, algunos expertos creen que los reactores rápidos podrían desempeñar un papel importante en el futuro de la energía nuclear. Por un lado, los reactores rápidos podrían ser utilizados como una fuente de energía de base, lo que significa que podrían proporcionar energía constante y fiable para complementar la energía solar y eólica, que son más intermitentes.


Más información: