Recópolis. (Foto: La Crónic@)
Recópolis. (Foto: La Crónic@)

Los parques arqueológicos de Alarcos-Calatrava la Vieja, Carranque, Recópolis, Segóbriga y el Tolmo de Minateda se podrán visitar de forma virtual “como muy tarde” en el mes de junio, tal y como ha indicado el director del Centro Regional de Innovación Educativa (CRIE), David Cortende.

Así lo ha confirmado el responsable de dicho centro, a preguntas de los medios, tras participar en la presentación del Plan de digitalización de los museos y recursos interactivos educativos de Castilla-La Mancha, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Ha sido este centro el que ha llevado a cabo dicha digitalización.

Pese a que la consejera ha avanzado durante su intervención en la presentación que, tras la de los 11 museos, la siguiente digitalización será la de los parques y yacimientos arqueológicos de la región, ha sido el director del CRIE el que ha detallado que la visita a estos espacios ofrecerá no solo la realidad virtual a través de imágenes de 360 grados, sino material audiovisual captado a través de drones, que ofrecerán panorámicas espectaculares del entorno abierto en el que se ubican.

Entrada al Museo de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Entrada al Museo de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

También el Museo de Guadalajara

Son un total de 11 los museos que ya ofrecen visita virtual. Se trata del Ruiz de Luna de Talavera de la Reina; el Museo de Santa Cruz y el de los Concilios y la Cultura Visigoda en Toledo; las dos colecciones de Roberto Polo –en Toledo y Cuenca– y los museos provinciales de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. También el Museo de las Ciencias, el Paleontológico y el Arqueológico de Cuenca.

“Quince mil imágenes realizadas en 360 grados han servido de base para elaborar las visitas interactivas”, ha destacado la consejera del ramo, que ha precisado que la presentación de este plan de digitalización coincide con el Día Mundial del Arte que se celebra este jueves.

“No podemos encontrar una fecha mejor para presentar un proyecto ambicioso en contenidos, generoso en dimensión y desde luego necesario, que sabe combinar presente y futuro en materia de arte y exposiciones y de recursos museísticos”.

“Una geografía extensa, como la castellanomanchega, y la pandemia han agitado los museos y han conseguido que la tecnología se tenga que integrar más rápidamente y se incorpore para quedarse. En Castilla-La Mancha hay un antes y después en cuanto a concepto de museo se refiere”, ha asegurado Rodríguez, que ha puesto en valor el trabajo que ha pivotado el CRIE, “referente en materia de innovación educativa”.

De igual modo, ha incidido en las posibilidades pedagógicas y docentes que abre esa visita virtual, sobre todo en esta época de pandemia, y que podrá ser utilizada por multitud de docentes.

La titular regional de Educación, Cultura y Deportes se ha mostrado convencida de que esta herramienta, que “rompe barreras geográficas y cohesiona territorio” motivará a la hora de visitar de forma real estos museos, al tiempo que democratiza y hace accesible la cultura.

Más información: