20.3 C
Guadalajara
14 junio 2024
InicioLocalLa Enfermería, en su Día (con dos de antelación)

La Enfermería, en su Día (con dos de antelación)

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado este viernes, 10 de mayo, la contribución de las enfermeras y enfermeros de la región a la mejora de la salud pública y la prevención de enfermedades y los beneficios de su trabajo para el conjunto de la sociedad.

La directora general de Atención Primaria, la enfermera Ángeles Martín Octavio, ha asistido en el Hospital Universitario de Guadalajara a la jornada que se celebra con motivo del Día Internacional de la Enfermería, con el que cada 12 de mayo se homenajea a quien es considerada la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, y por extensión a todas las enfermeras y enfermeros.

Martín Octavio, acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, por la gerente de la GAI de Guadalajara, Elena Martín, y por el director de Enfermería del Área sanitaria, Alberto Díaz, ha felicitado a las más de 10.000 enfermeras y enfermeros del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha y ha puesto de relieve su trabajo frente a los retos de la cronicidad, el envejecimiento de la población, la fragilidad, la apuesta por la salud emocional y la prevención de enfermedades a través de la promoción de la salud.

En este sentido, ha apuntado que las enfermeras se sitúan “en el centro de la transformación que estamos acometiendo en nuestro sistema de salud, la transformación del modelo basada no sólo en curar sino también cuidar, pasando de la sanidad a la salud”. “Si tenemos una comunidad sana”, ha añadido, “invertiremos menos en enfermedad y más en avances en salud”

La directora general ha destacado que enfermeras y enfermeros “sois los protagonistas en la apuesta por la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, como recoge el Plan de Salud Horizonte 2025 de la Consejería de Sanidad”.

Al respecto, ha apuntado a su liderazgo en materia de continuidad asistencial desde Atención Primaria a Hospitalaria y en materia de gestión de la cronicidad, así como la innovación en el ámbito de la salud y la investigación y el trabajo en línea con las buenas prácticas basadas en la evidencia científica, como el que se viene realizando en el Área Integrada de Guadalajara y otras gerencias de la región como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

Finalmente, ha expresado el compromiso del Gobierno regional con la profesión enfermera y la mejora tanto en incremento de plantillas como en especialización y en mejora de sus derechos y condiciones económicas.

Contribución a la sociedad

El delegado de la Junta ha puesto el acento en el papel vertebrador que desempeñan las enfermeras en todo el territorio y su protagonismo como “promotoras de salud” para toda la población. Escudero ha valorado el compromiso de las enfermeras “con el cuidado de las personas, la cercanía, la capacidad de escucha y la empatía, que es la esencia de una enfermera y de gran importancia a la hora de cuidar y que hagáis que nos cuidemos”.

La gerente de la GAI de Guadalajara, Elena Martín, ha agradecido el esfuerzo de los organizadores y ponentes para celebrar una jornada que es “una ocasión para encontrarse, aprender y compartir experiencias” y también se ha referido al compromiso de las enfermeras con la formación y la educación para la salud y el autocuidado.

El director de Enfermería ha hecho hincapié en la evolución de la profesión enfermera a lo largo de los años, “de estar reservada a las mujeres de las clases más desfavorecidas hasta llegar en la actualidad a puestos que antes parecían inalcanzables”. Además, ha resaltado su capacidad para adaptarse a los desafíos y demandas que plantea la sociedad en cada momento, que se plasma en su compromiso con la innovación.

El acto cuenta con la presencia de la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, representantes de la Universidad de Alcalá y de los Colegios Oficiales de Enfermería, Médicos, Farmacia y Fisioterapeutas, así como representantes sindicales. Se estructura en tres mesas temáticas, con una primera mesa se dedica a la Inteligencia Artificial aplicada a los cuidados, una segunda gira en torno a la calidez y calidad dando a conocer distintas iniciativas y el impacto de la humanización en los cuidados, y una tercera mesa sobre innovación enfermera en la que se habla de la Unidad de Lactancia y la evidencia en los cuidados de la enfermera gestora de casos en pacientes con fractura osteoporótica.

Asimismo, se presenta la ‘Guía Rápida de Prevención de Lesiones por Presión’ elaborada por profesionales del Área Integrada de Guadalajara y acreditada por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (Geneaupp). Finalmente, se aborda el tema de la Enfermería presente en la vanguardia del cuidado.


Más información: