Terraza en la Plaza Mayor de Guadalajara, a finales de septiembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Terraza en la Plaza Mayor de Guadalajara, a finales de septiembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

Las asociaciones de hostelería de Castilla-La Mancha se han concentrando este lunes en sus respectivas sedes bajo el lema ‘Salvemos la Hostelería’. Han exigido un plan de rescate y no criminalizar al sector. “Nosotros no somos el virus, vale ya de restricciones inútiles, dejarnos trabajar”, manifestaba por ejemplo el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, desde la céntrica Plaza de Zocodover, en la capital regional.

A la misma hora, en Guadalajara una representación del sector, con el apoyo de algunos cargos políticos de la provincia, se han concentrado ante las puertas de la Confederación de Empresarios para poner de relieve, una vez más, la situación “agónica” que atraviesan sus empresas y “rogar” ayudas directas.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Hosteleros de Guadalajara, Juan Luis Pajares, convencido de que “la hostelería no es el problema” pero reconociendo que, si bien lo primero es la salud, necesitan que el Gobierno les “eche una mano” porque si no es así será difícil sobrevivir, más aún con el cierre de terrazas y el incremento de medidas restrictivas.

Para el sector la solución no está en el cierre del ocio sino que hay alternativas que se pueden estudiar, aunque ha reconocido que hay que realizarlo con “pincel fino”.

A la concentración han asistido el concejal de Comercio y Turismo, Fernando Parlorio; la presidenta del PP en Guadalajara, Ana Guarinos; y el secretario general de CEOE, Javier Arriola.

Protesta de los hosteleros ante la sede de CEOE en Guadalajara.
Protesta de los hosteleros ante la sede de CEOE en Guadalajara, el 28 de septiembre de 2020.

¿Qué reclaman los hosteleros?

En este jornada, al Gobierno le han pedido que cumpla con lo que prometió, “que ninguna empresa se quede atrás y que todos salgan de esta crisis”. Para ello, en palabras del presidente toledano de Hostelería, se necesita urgentemente la prórroga de los ERTEs, porque si no “estamos muertos”.

También han reivindicado un plan de rescate que incluya ayudas a fondo perdido, ampliar a dos años la moratoria de los ICO; la reducción del IVA al 4 por ciento y, sobre todo, incentivar el consumo en los locales. “Unos locales que desde el minuto uno han demostrado que son responsables y que cumplen con todas las restricciones que se nos han impuesto, y que en algunas ocasiones no han llevado a ningún sitio”, ha reconocido Tomás Palencia.

“No podemos más, nos ahogamos y nos estamos arruinando”, ha clamado el presidente de los hosteleros toledanos, quien ha asegurado que el sector solo quiere “trabajar” pero trabajar “con dignidad y viabilidad”. “Nosotros no somos los culpables, nosotros no somos el virus, vale ya de restricciones inútiles, estamos agotados, dejarnos trabajar, basta de limitaciones, basta de cierres al ocio nocturno, y basta ya de tenernos en el punto de mira”, ha destacado el dirigente toledano.

Más información: