Trabajadores en viñedo. (Foto: A. González / La Crónic@)
Trabajadores en viñedo. (Foto: A. González / La Crónic@)

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha convocado por el procedimiento de tramitación anticipada, las ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes y ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas para este 2021. El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses, a partir de este martes.

Así consta en la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, que publica este lunes el Diario Oficial. Allí se indica que solo se podrá presentar una solicitud por beneficiario y explotación agraria al amparo de la presente convocatoria.

Con 41 años ya no se pueden pedir estas ayudas “para jóvenes”

Estas ayudas, que se sitúan en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, van dirigidas a personas a personas jóvenes que hayan creado empresas, y que en el momento de presentar la solicitud de ayuda tengan cumplidos 18 años de edad y no hayan cumplido 41 años.

También se requiere que se instalen como titulares por primera vez en una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente, que cuenten con la capacitación y formación adecuadas, ostenten el control efectivo sobre la misma y cumplan otra serie de requisitos, como designar a un tutor/a con capacitación suficiente para guiarles en el proceso de instalación.

En el caso de la ayuda a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, podrán acceder a ellas las personas jóvenes que soliciten simultáneamente las ayudas del Capítulo II y al Capítulo III de la presente orden que se instalen en las siguientes modalidades, y cumplan además otra serie de requisitos.

Más información: