José Luis Martínez Guijarro, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
José Luis Martínez Guijarro, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado que el Gobierno regional siempre consideró “una barbaridad” el proyecto de cementerio nuclear planteado en Villar de Cañas.

A preguntas de LA CRÓNICA este miércoles en Guadalajara, ha cuestionado también los 90 millones de euros de fondos públicos dedicados a un ATC que, finalmente, Enresa ha confirmado que va a desestimar definitivamente. “Queremos que la ciudadanía sepa a qué se ha dedicado ese dinero”.

“La ubicación concreta que eligieron fue casi de las peores posibles. Aquí había muchos intereses de muchas empresas”, ha enfatizado el vicepresidente regional.

No al ATC en Castilla-La Mancha; sí a los ATI en Trillo y Zorita

Aun destacando que la gestión de los residuos nucleares no es competencia regional sino del Estado, Martínez Guijarro ha avanzado que la oposición del Ejecutivo de García-Page será frontal respecto al ATC pero no así en lo que se refiere a los almacenes provisionales (ATI) dispuestos con contenedores en el exterior de Zorita y de Trillo.

“Si vuelven a decidir que haya un ATC, no queremos que se ubique en nuestra comunidad Autónoma,”, ha planteado con rotundidad.

Semanas atrás, el director de la central nuclear de Trillo insistía en la necesidad de un emplazamiento definitivo, ya fuera único o en varios emplazamientos, para los residuos nucleares de alta actividad en España. La posición del actual Gobierno de España parece abogar por la opción de no construir ninguno y que cada central nuclear mantenga custodiados sus propios residuos, en contenedores como los ya existentes desde hace muchos años en Trillo y ahora también en el exterior de Zorita.

Más información:

• Enresa da carpetazo definitivo al cementerio nuclear. ¿Qué hacemos con los residuos de Trillo y Zorita?

• Vinculan al marido de Cospedal con una empresa que cobró 37 millones por el fallido ATC de Cuenca