Araceli, de 96 años, primera persona vacunada contra el COVID-19 en España.
Esta fue la primera vacuna, pero desde entonces no han venido muchas más... y en todo caso, muchas menos de las que podrían haber sido.

Castilla-La Mancha ha administrado el 5,58% de las dosis entregadas por el Gobierno de España de la vacuna del coronavirus, según un informe del Ministerio de Sanidad. Ese documento recoge la gestión integral de la vacunación contra la COVID-19 por parte de las comunidades autónomas, con una recogida de datos que varía entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, según la autonomía.

En el caso castellanomanchego, en total se han administrado 1.983 dosis de las 35.550 entregadas por el Gobierno central a la Comunidad Autónoma.

Y además, la cuestión se está convirtiendo en excusa para la lucha política. Si Ana Guarinos ya abrió fuego con una intervención este lunes, ahora le sigue Ciudadanos, que solicitará la próxima semana en las Cortes de Castilla-La Mancha al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, información detallada sobre el plan de vacunación en la región, “si es que existe algún plan”.

Piden un registro único de vacunados

Así lo ha avanzado su portavoz, Carmen Picazo, quien ha reclamado un Plan Nacional de Vacunación “que establezca criterios comunes para todas las comunidades autónomas y garantice información puntual y transparente a la ciudadanía”. Desde el partido naranja abogan por que se habilite un registro único de vacunados.

Picazo ha afirmado que “a día de hoy muchos castellanomanchegos no tienen claro dónde tienen que acudir ni cuándo van a ser vacunados”. “No podemos tolerar que el caos que todos sufrimos en primavera con la pésima gestión sanitaria se repita ahora con las vacunas”, según ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Por otra parte, ha lamentado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “en plena pandemia y justo en el inicio del proceso de vacunación se dedique a hacer campaña electoral en Cataluña”.

A juicio de Picazo, “Illa debe dimitir porque España necesita un ministro de Sanidad que se ocupe a tiempo completo de combatir la pandemia, es lo mínimo que se le tiene que exigir en una situación como ésta”. Por ello, ha denunciado que “el partido de Emiliano García-Page está más ocupado en buscar votos que en salvar vidas” y ha pedido “responsabilidad y respeto a las familias que tanto están sufriendo los efectos del virus”.

Llegada de las primeras vacunas a Guadalajara.

En Canarias, más de la mitad

A nivel nacional, las islas Canarias encabezan la campaña de vacunación contra el coronavirus tras haber administrado ya el 52,5 por ciento de las 20.835 dosis entregadas por el Gobierno de España, lo que supone un total de 10.928 hasta este domingo.

En el conjunto del país se han entregado 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer a las diferentes autonomías, de las que 82.834 ya han sido suministradas, lo que supone el 11,5% del total.

El archipiélago es la comunidad autónoma que mayor porcentaje de vacunas ha administrado, por delante de Asturias (39,5%), la Ciudad Autónoma de Ceuta (37,8%), Galicia (24,3%), Navarra (22,7%), la Ciudad Autónoma de Melilla (20,6%) y Andalucía (18,4%).

Mientras, el resto de comunidades autónomas están por dejado del 10% de las vacunas que se les entregaron suministradas.

Más información: