Garcia-Page y su consejero de Sanidad, en una imagen reciente.
Garcia-Page y su consejero de Sanidad, en una imagen reciente.

Ante “la buena tendencia de los datos de incidencia de la pandemia”, la Junta ha anunciado que va a revisar la situación epidemiológica al cierre de la semana. La intención es que, acto seguido, se vuelvan a “flexibilizar medidas”. La decisión llega tras el acuerdo alcanzado este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que el Gobierno regional prevé modificar la semana que viene el decreto que regula las limitaciones en Castilla-La Mancha para seguir rebajándolas, al considerar que el proceso de vacunación “va muy bien”.

Durante su intervención en el acto de inauguración del atrio del pabellón ferial de Ciudad Real, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que esta decisión va en concordancia con la postura mantenida en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

“Nosotros nos salimos con la nuestra, porque habíamos planteado que hay que ir a menos en las medidas de restricción”, ha subrayado Page. En este sentido, el presidente se ha felicitado por el hecho de que Castilla-La Mancha no haya registrado fallecidos en la última jornada y se ha reafirmado en el compromiso de seguir invirtiendo en sanidad para atajar la pandemia.

“Con esto se va a poder, a algunos se les debe quitar de la cabeza que invertir en sanidad es un derroche”, ha aseverado. Del mismo modo ha defendido las inversiones y la planificación que marcarán la senda de la recuperación económica en la región “sin perderse en cuestiones estériles, mientras en otros sitios se miran el ombligo y discuten quiénes son y en qué país están”.

El consejero lo había anticipado

En términos parecidos se había expresado este mismo jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Lo ha hecho en una entrevista radiofónica en RNE. Allí, el responsable autonómico ha recordado que “esta desescalada hacia la normalidad está más centrada en que las comunidades la hagamos en torno al ocio que en otro tipo de aspectos”.

Y sobre el ocio nocturno, ha subrayado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades donde hasta la una de la madrugada pueden estar abiertos los lugares de ocio.

En la región “vamos a valorarlo con la situación epidemiológica de esta semana y de hace 14 días y la previsión de lo que tenemos por delante”, ha reflexionado Fernández Sanz.

Pruebas en un laboratorio.
Pruebas en un laboratorio.

90 casos de incidencia acumulada en Castilla-La Mancha

Tal y como ha informado la Junta en nota de prensa, la Incidencia Acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha es de 90 casos por 100.000 habitantes, mientras que la Incidencia Acumulada a 7 días es de 37 casos por 100.000 habitantes. Ambas por debajo de las medias nacionales, que son 111 y 49 respectivamente.

Respecto al Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado la víspera, Fernández Sanz ha explicado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “realizó un esfuerzo por el consenso muy interesante”.

“Fíjense, ayer (por el miércoles) el consenso que se alcanzó, prácticamente del cien por cien, porque Euskadi no participó en la votación, pero todos los demás participamos y se alcanzó un consenso del cien por cien” ha resaltado el consejero de Sanidad explicando que “de lo ocurrido la semana pasada a ésta, nos ha hecho reflexionar a todos, al Gobierno central, a los gobiernos autonómicos y “nos ha hecho llegar al día de ayer y alcanzar el consenso”.

“El Consejo Interterritorial, si se ha caracterizado por algo, es por llegar a buenos pactos”, ha asegurado.

Para concluir, Fernández Sanz ha destacado que “es muy importante que la vacunación siguiese dentro de este Documento de Acciones Coordinadas (DAC) y que sea de obligado cumplimiento para todas las comunidades”.

Más información: