La Gran Vía de Madrid, el 7 de junio de 2021. (Foto: La Crónic@)
La Gran Vía de Madrid, el 7 de junio de 2021. (Foto: La Crónic@)

El Instituto “Carlos III” da una de cal y otra de arena con sus datos de esta semana, al menos si se ven desde Guadalajara. Según este organismo público, con las estadísticas publicadas a las cuatro de la tarde del 9 de junio de 2021, la provincia tiene una incidencia acumulada del COVID-19 mayor que la de la Comunidad de Madrid para la última semana.

Convencionalmente, se toma como referencia universal el número de casos por 100.000 habitantes en los 14 días previos. Ese índice está en Guadalajara em 107,08 a pesar de que la inmensa mayoría de las localidades de la provincia están libres del virus. Como viene informando LA CRÓNICA, los focos que se resisten a desaparecer están localizados de preferencia en el Corredor del Henares.

Hay otros datos más favorables

Más allá de Meco, la media de casos es de 103,34, lo que supone estar un poco por debajo de Guadalajara. Donde está claramente peor la región que preside Díaz Ayuso es en los datos a sólo una semana vista: sus 34,89 casos por 100.000 son más preocupantes que los 29,10 de la provincia de Guadalajara.

La tendencia en ambos territorios es, todo hay que decirlo, todavía favorable al optimismo. La razón de tasas, que es la que revela hacía dónde va la pandemia en cuanto intensidad, recoge que en la provincia de Guadalajara estamos al 56% de lo que teníamos hace 14 días y al 37% de lo que había hace una semana. En el caso de Madrid ese índice está casi estabilizado en el 50%.

Ese mismo baremo aporta una nueva fuente de preocupación, más al sur. Viendo el mapa que aporta el propio Instituto Carlos III se advierte de una fuerte subida de casos en Huelva y Jaén en las última quincena, junto con datos también inquietantes en otras provincias andaluzas.

El virus aún no se ha ido. La pandemia sigue.

Más información: