La Diputación de Guadalajara, a través de su Servicio de Cultura, ha editado el calendario de fiestas tradicionales de la provincia de Guadalajara 2020, en el que se recogen tanto el más de un centenar de las declaradas de Interés Turístico Provincial como otras 400 que se celebran en diferentes localidades.

Esta edición está dedicada al "patrimonio inmaterial" de la provincia con una portada en la que se muestran los gorros de los danzantes de Valverde de los Arroyos y en la contraportada los propios danzantes ejecutando su danza más conocida en la Octava del Corpus. Ambas son fotografías de José Antonio Alonso, responsable del Centro de Cultura Tradicional dependiente del Servicio de Cultura, que es el editor de este calendario, siguiendo la idea original de los calendarios de fiestas del propio Alonso y del fallecido José Ramón López de los Mozos que en 1987 realizaron la primera edición de esta serie.

Como en las ediciones más recientes, el calendario tiene un formato mural de 29,7 por 42 centímetros y consta de ocho hojas impresas por ambas caras. La hoja del mes de enero está dedicada a las botargas e ilustrada con una imagen de las botargas y mujigangas de casados de Málaga del Fresno; la de febrero está ocupada por el patrimonio inmaterial asociado a la ganadería representado con una imagen de las mulas 'pintadas' en la fiesta de Candelas de El Casar; la de marzo está reservada a las técnicas artesanales que queda reflejado en el retrato de un día cualquiera una del taller de Encaje de bolillos de la Escuela de Folklore de la Diputación; y la de abril está dedicado a las escenificaciones populares que se resumen en una de las escenas, la crucifixión, de la Pasión viviente de Hiendelaencina.

Mientras, en la de mayo se muestran las fiestas y ritos populares reflejados en los cofrades de la Caballada de Atienza en la subasta de las roscas; en la de junio se recogen los eventos relacionados con la tradición oral que quedan reflejados en el Cuentacuentos de Guadalajara capital y, en concreto, con una imagen del Patio de los Leones del Palacio del Infantado engalanado para la ocasión; en la de julio se recogen las recreaciones etnográficas que se ilustran con la de una siega en Riba de Saelices; y la de agosto se reserva para mostrar bailes y danzas tradicionales y en concreto se retratan los danzantes de Condemios de Arriba en plena actuación.

A continuación, en la de septiembre se recuerda a la gastronomía tradicional con una estampa de las migas de Jadraque; en la de octubre se recuerdan los toques de campana con un campanero en plena demostración de toques en la iglesia de Santa María de Guadalajara capital; en la de noviembre se muestran técnicas constructivas tradicionales con la imagen de un chozo construido en la Alcarria con la técnica de piedra seca; y la está dedicada de diciembre a la música de tradición oral, resumida en una instantánea tomada durante una de las ediciones del Certamen de Rondas Tradicionales de Torija. Las imágenes son de José Antonio Alonso, salvo las de marzo y octubre, que son de Alfonso Romo, y la de junio, obra de José Antonio Camacho.

Todas las hojas, además del santoral y las fases lunares, incluyen la relación de las Fiestas de Interés Turístico Provincial que tienen lugar en ese mes, así como con pequeñas imágenes complementarias de la temática a la que va dedicado. El calendario se completa con seis páginas en las que se incluyen más de 400 fiestas que, sin gozar de la correspondiente declaración de Interés Turístico Provincial, se celebran tradicionalmente en las diferentes localidades de la provincia, recopiladas gracias a las respuestas dadas por los respectivos ayuntamientos.

Los calendarios están siendo distribuidos gratuitamente estos días a los ayuntamientos de la provincia, centros de enseñanza, bibliotecas públicas, oficinas de turismo, establecimientos de hostelería, asociaciones y servicios de la propia Corporación hasta agotar las existencias.