Un soldado ucraniano, en la frontera. (Foto: Diego Herrera / EP)
Un soldado ucraniano, en la frontera. (Foto: Diego Herrera / EP)

13.00 27/02/2022

Los ministros de Exteriores de la UE vuelven a reunirse este domingo para discutir un eventual apoyo militar a Ucrania. Lo ha confirmado en estos términos el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Según indicó el sábado en Twitter, la reunión, esta vez de forma virtual, tendrá lugar a las 18.00 horas con el objetivo de «adoptar más medidas de apoyo a Ucrania contra la agresión por parte de Rusia».

Este domingo, Borrell ha precisado el contenido de su participación en el encuentro. «Propondré a los ministros que utilicen el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de ayuda de emergencia: financiar el suministro de material letal al heroico ejército ucraniano, que lucha con feroz resistencia contra los invasores rusos, y proporcionar suministros no letales que se necesitan con urgencia, como combustible», ha precisado Borrell.

La propuesta del Alto Representante sigue una solicitud directa realizada el viernes por el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, durante su discurso ante los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.


11.30 25/02/2022

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia.

Según ha explicado en una entrevista en Antena 3, el jueves habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, «para explorar poder enviar material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles».

Albares ha aclarado que iría desde «chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas» a «material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan por ello».

Precisamente, este jueves el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, dijo que había solicitado a España medios de protección individual como cascos y chalecos antibalas para la población civil.

«Ahora no es el momento para declaraciones, sino el momento de apoyo práctico a Ucrania y no solo a nivel multilateral sino bilateral», sostuvo. Posteriormente, el diplomático ucraniano se reunió con Albares en un encuentro en el que también participaron los embajadores de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia en Madrid.

Por otra parte, Albares ha explicado que está previsto el envío de ayuda humanitaria, principalmente material médico y sanitario. Según ha indicado, se iba a enviar «esta misma semana pero al cerrarse el espacio aéreo no ha sido posible». Por eso, ha precisado, ahora se ha decidido su envío por tierra a través de Polonia.


9.30 25/02/2022

Las Fuerzas Armadas de Rusia han intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre Kiev, con movilizaciones por tierra y aire que hacen temer una próxima entrada en la capital ucraniana, donde un edificio de nueve plantas ha sufrido graves daños por el supuesto derribo de una aeronave.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que los bombardeos rusos están afectando a zonas civiles y ha confirmado «terribles» explosiones en Kiev, equiparables a las registradas en la Segunda Guerra Mundial. «La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi», ha dicho el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado en su perfil oficial de Facebook que «los tanques rusos se están moviendo hacia Kiev», por lo que se habría producido una batalla cerca de la ciudad de Ivankov, a escasos 33 kilómetros del centro histórico de la capital.

El Ejército ha asegurado que la destrucción de un puente ha permitido detener su avance, según la agencia UNIAN, aunque en las últimas horas el ataque no sólo habría llegado por tierra.

Un asesor del Ministro del Interior, Anton Gerashchenko, ha denunciado el lanzamiento de misiles de crucero y balísticos. El Ministerio de Rusia ha asegurado que las tropas rusas están ya en la zona de Obolon y ha instado a los vecinos a preparar artefactos incendiarios caseros con los que poder repeler la ofensiva.

Ya el jueves, Zelenski prometió que habría armas para todos los ciudadanos que las pidiesen. Las autoridades ucranianas han informado, además, del supuesto derribo de una aeronave rusa en la zona de Pozniake. El aparato caído habría impactado en un edificio de nueve plantas que ha sufrido graves daños, si bien el balance oficial sólo da cuenta de varios heridos. «Según datos preliminares, tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, como resultado de la fragmentación de un cohete en un edificio residencial en la calle Kosice», ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Los servicios de emergencia elevan a ocho los heridos, informa la agencia de noticias Ukrinform. Las fuerzas ucranianas, sin embargo, han logrado recuperar el aeródromo de Hostomel, ubicado cerca de Kiev y clave para el desarrollo de su capacidad militar. Las tropas rusas habían logrado capturarlo el jueves, poco después de que la guardia fronteriza de Ucrania confirmase la entrada de militares desde Bielorrusia.

ZELENSKI SIGUE EN KIEV El Ministerio de Defensa se Rusia prometió el jueves que la ofensiva ordenada por el presidente, Vladimir Putin, no incluiría objetivos civiles, pero las primeras 24 horas de combates han evidenciado que, en el escenario actual, también puede haber al menos daños colaterales. Putin citó entre sus objetivos «desnazificar» Ucrania, con claros mensajes contra un Gobierno, el de Zelenski, que durante estos últimos años ha tratado de acercarse a Occidente.

El presidente y su familia seguirían aún en la capital, desde la que Zelenski ofrece discursos de forma regular para dar cuenta de la evolución de la guerra. Los aliados occidentales de Kiev dan por hecho que entre los objetivos de Moscú está el derrocamiento del Gobierno ucraniano, algo sobre lo que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha mostrado «convencido». No en vano, Rusia vio alejarse a Ucrania de su órbita en 2014, cuando una ola de protestas sin precedentes –y con epicentro en Kiev– expulsó del poder al entonces presidente, Viktor Yanukovich. Ese mismo año, Moscú se posicionó del lado de los rebeldes que reclamaban por las armas la independencia de Donetsk y Lugansk.

Zelenski ha asegurado públicamente que no tiene ninguna intención de salir de Kiev, a pesar de que se reconoce como uno de los principales objetivos de la ofensiva, y ha instado a Rusia a hablar para terminar la guerra. Una guerra que Ucrania siente que está luchando «sola».


18.30 24/02/2022

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control del aeródromo de Hostomel, situado a unas decenas de kilómetros de Kiev y clave para las capacidades militares de Ucrania en plena ofensiva de tropas rusas.

Fuentes de la Presidencia ucraniana han confirmado que las instalaciones están ya en manos de Rusia, según la agencia de noticias UNIAN.

Las autoridades llevaban varias horas informando de combates en la zona e incluso del derribo de aeronaves rusas. El presidente, Volodimir Zelenski, también se ha referido a este aeródromo en uno de los varios discursos que ha pronunciado, para confirmar que había paracaidistas enemigos «bloqueados» allí. «Se ha ordenado a las tropas (ucranianas) que los destruyan», había declarado.

Las Fuerzas Armadas de Rusia también se han hecho con el control el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986, según ha reconocido el Gobierno.


13.20 24/02/2022

Las Fuerzas Armadas rusas han entrado este jueves por la mañana en la región de Kiev, en el marco de una ofensiva que también ha incluido un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania y ubicado cerca de la capital.

La guardia fronteriza de Ucrania ha asegurado que los rusos han entrado desde Bielorrusia, en un punto a 160 kilómetros de Kiev. «Los guardias y los militares (ucranianos) están luchando», reza el comunicado oficial, recogido por la agencia Bloomberg.

Asimismo, también han confirmado ataques sobre lanzacohetes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Yitomir, al oeste de Kiev. Las autoridades ucranianas han informado de enfrenamientos en el aeropuerto militar de Hostomel, presuntamente atacado por aeronaves rusas.


13.00 24/05/2022

Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha indicado que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza, si bien ha reconocido que hay «al menos diez» civiles muertos en los enfrentamientos, según ha recogido el portal ucraniano de noticias Babel.

Las autoridades de Odesa han indicado que un bombardeo contra un puesto militar en la localidad de Lipetskoye, ubicada en el distrito de Podolski se ha saldado con al menos 18 muertos, tal y como ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN. Asimismo, el Ejército ucraniano ha apuntado a un «intenso bombardeo» en zonas del este de Ucrania y el presidente, Volodimir Zelenski, ya ha dado orden de «infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores», según UNIAN.

Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que Moscú niega. Además, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, han logrado repeler un ataque de las tropas rusas en la región de Lugansk, controlada en parte por los rebeldes separatistas, y ha cifrado en 50 los «enemigos» muertos, en un contexto bélico en el que Zelenski ha ordenado actuar con todo contra la «ocupación».

En este contexto, el Ministerio de Infraestructura ucraniano ha resaltado que hasta el momento han sido evacuados más de 3.000 ciudadanos en la región de Donbás. El Ministerio ha señalado en su página web que un total de 3.100 personas «han sido evacuadas de Donetsk y Lugansk». Por otra parte, ha apuntado que «el movimiento de trenes a Jarkov se suspende temporalmente». «Además, por motivos de seguridad, se detuvo el tráfico en el tramo entre Volnovaja y Pivdennodonbaska y se evacuó al personal», ha zanjado en su comunicado.


11.00 24/02/2022

El inicio de la invasión rusa sobre Ucrania ha desencadenado un movimiento masivo de civiles en ciertas zonas del país, incluida la capital, Kiev, donde se han visto atascos y colas en gasolineras pese a la supuesta garantía dada por Moscú de que la población civil no correrá peligro.

En Kiev, de madrugada ya empezaron a sonar las alarmas que advertían de una amenaza inminente, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarase en un discurso a la nación que daría el paso definitivo para ayudar a los rebeldes separatistas que controlan gran parte del Donbás.

En la capital, se han registrado importantes atascos en las salidas hacia el norte, según la agencia de noticias UNIAN, que ha informado de que las fuerzas de seguridad comprueban uno a uno todos los vehículos. Las autoridades locales, entretanto, han negado que se estén bloqueando las salidas.

Uno de los principales puntos de colapso estarían siendo las gasolineras, y no solo en la capital, con largas colas que complican el suministro y que han aumentado a medida que iban llegando las noticias sobre ataques y explosiones.

Los organismos de gestión del transporte han anunciado que habrá aviones y trenes para evacuar a la población en Lugansk, Donetsk y Odesa, consideradas las tres regiones más en peligro. Inicialmente, no han revelado detalles sobre estos traslados por motivos de seguridad, informa UNIAN.

En Berdiansk, a orillas del mar Azov, la gente también ha comenzado a salir ante el temor de que la guerra pueda alcanzarles, ha explicado la directora del puerto comercial, Olga Saminina. «Confiamos en nuestro Ejército y en nuestro país», ha dicho en un mensaje de texto recogido por la agencia de noticias Bloomberg.

La salida por aire de Ucrania se ha complicado igualmente en las últimas horas. La institución que gestiona el tráfico aéreo ha confirmado que todo el espacio de Ucrania está cerrado por el temor a ataques, por lo que por ahora permanecen «suspendidos» los vuelos civiles, según la BBC.

La guerra desatada en 2014 en el este de Ucrania ya había generado 1,5 millones de desplazados internos y tanto la ONU como gobiernos occidentales habían advertido de que la cifra aumentaría si finalmente Putin daba el paso que ha anunciado esta noche.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, advirtió esta misma semana de que un recrudecimiento del conflicto podría generar hasta cinco millones de desplazados.

Más información: