Latre y Esteban, en rueda de prensa en la Diputación de Guadalajara.
Latre y Esteban, en rueda de prensa en la Diputación de Guadalajara.

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha asegurado este martes que la licitación del contrato para la prestación del servicio de desbroce y limpieza de cunetas de la Red Provincial de Carreteras es “un auténtico desastre”.

Este servicio, ha recordado el diputado del PP, tradicionalmente se viene prestando de una forma mixta entre Diputación, con sus propios medios, y fundamentalmente con un contrato de servicios. Considera que «el equipo de Gobierno comenzó tarde la licitación» del mismo, que se anunció el 11 de mayo de 2020 en la plataforma de Contratación del Estado cuando el pliego de condiciones recogía que el servicio se realizaría entre el 20 de mayo y el 14 de agosto.

A día de hoy, los trabajos que se han realizado en esta materia «son escasos por no decir prácticamente inexistentes». Por esta razón, el también diputado provincial José Manuel Latre ha criticado que «en muchas ocasiones, la maleza ocupa hasta 40 centímetros del arcén en cada uno de los sentidos, lo que te obliga a circular por el centro de la vía, que ya por sus características son más estrechas”.

Problemas en Sigüenza

Han apuntado desde el PP que muchos alcaldes han trasladado a ese Grupo sus quejas «y más en un año donde se han recogido muchas lluvias» que han generado mucha maleza y si no se retira «tapa las cunetas limitando la visibilidad a los vehículos que circulan por la red provincial e incrementa el riesgo de incendios».

Igualmente, Latre ha señalado que este año de manera especial, la gente intenta evitar la concentración de personas en los núcleos urbanos y utiliza las carreteras para pasear o hacer ejercicio y también los ciclistas han mostrado el peligro derivado de las malezas porque no facilita que puedan circular al margen.

Finalmente, ha hecho mención a una carretera que se ha arreglado hace dos meses, que une Sigüenza dirección a Atienza exactamente en el ramal que conduce a la Olmeda de Jadraque y otras localidades. Latre ha apuntado que, aunque el firme de la carretera está en buen estado, por el contrario, «han quedado unos desniveles tremendos a los márgenes donde en este tiempo con las cosechadoras y el riesgo que supone por las noches hace que sea realmente peligroso circular por ellas». Por ello, ha solicitado al equipo de Gobierno de la Diputación que “intente solucionar este tema para garantizar la seguridad de las todas las personas que de un modo u otro usan estas vías”, ha concluido.