Los Reyes Magos, en la anterior cabalgata de Guadalajara.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra el COVID-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España alrededor del “4 ó 5 de enero”, tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el 29 de diciembre “como tarde”. Así las cosas, esquivando el día de los Santos Inocentes y apurando el plazo para arribar casi al mismo tiempo que los Reyes Magos se afanarán en entregar dentro del toque de queda sus juguetes a los niños españoles, las ansiadas primeras dosis contra el coronavirus llegarán a España.

A partir de ahí se iniciará un proceso que no terminará hasta finales del próximo verano, si hacemos caso de las previsiones de los propios responsables sanitarios. “Si todo va según lo que tenemos previsto, en mayo o junio podríamos tener 15 o 20 millones de españoles vacunados. Y al final de verano una cifra muy relevante que nos permita estar en un estado muy distinto de materia de control del virus”, ha pormenorizado.

Durante su intervención en un desayuno ‘online’ de Nueva Economía Fórum, acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Illa ha resaltado, en cualquier caso, que “no van a llegar todas el 4 o 5 de enero”, sino que “van a llegar progresivamente, cuando se vayan fabricando”.

Vacuna contra el COVID-19.
Vacuna contra el COVID-19.

Empezar a vacunar “a principios de enero”

El ministro ha detallado que el “calendario concreto” va a depender de “la aprobación definitiva” por parte de la EMA. “Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero”, ha señalado Illa, recordando que la EMA celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre sobre la vacuna de Pfizer y el 12 de enero en relación a la candidata de Moderna.

140 millones de dosis

El ministro ha explicado que a España le corresponden unos 140 millones de dosis de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas, lo que permitirá a nuestro país vacunar a 70 millones de personas. “Sobrarán vacunas”, ha asegurado, a lo que ha añadido que ese extra se destinará a la cooperación con otros países.

Así, Illa ha insistido en el “carácter progresivo” del proceso de vacunación.

Más información: