12 C
Guadalajara
21 mayo 2024
InicioSociedadLlegan tres vacunas nuevas, e importantes, a tu centro de salud

Llegan tres vacunas nuevas, e importantes, a tu centro de salud

Una de esas vacunas, destinada a los adolescentes, tiene que ver con la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. En Castilla-La Mancha, la vacunación sistemática frente a virus del papiloma humano se inició en 2008 en chicas adolescentes, primero a los 14 años de edad y, posteriormente, se pasó a vacunar a los 12 años. En los últimos años, vacunar también a los chicos se está generalizando.

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 30 millones de euros en el año 2023 en vacunas. Además, entre las novedades para este año destaca la inclusión de la vacuna en los bebés contra el meningococo B, la incorporación de la vacuna del virus del Papiloma Humano en jóvenes y también la inclusión de personas mayores de 50 años para la vacunación de Herpes Zoster.

La vacuna frente a meningococo B se administrará a partir de los dos meses de edad contra la enfermedad meningocócica invasiva. «La decisión de que sea gratuita viene tomada por ser sensibles a una demanda de las sociedades científicas y el coste que significa, ayudará a aliviar la economía de las familias, a la vez que se protege la salud de los niños y niñas», ha defendido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Así, con el fin de proteger a la población más vulnerable frente a esta enfermedad, que son los menores de dos años, se propone la incorporación de la vacunación frente a enfermedad meningocócica por serogrupo B en el calendario vacunal infantil, con dos dosis a los dos y cuatro meses de edad, más una de recuerdo en el segundo año de vida.

La enfermedad de transmisión sexual más frecuente

En cuanto a la infección genital por el virus del papiloma humano (VPH), desde la Junta explican que es «la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo».

La infección persistente por el virus del papiloma humano es una de las causas del cáncer de cérvix. También está en el origen, aunque en una proporción variable, de otros tipos de cáncer.

A nivel mundial, se observa una tendencia creciente de la incidencia de cáncer de cérvix, carcinoma de células escamosas de ano y de cánceres de cavidad oral y laringe, relacionados todos ellos con el VPH.

En Castilla-La Mancha, la vacunación sistemática frente a VPH se inició en 2008 en chicas adolescentes, primero a los 14 años de edad y, posteriormente, se pasó a vacunar a los 12 años.

En los últimos años, numerosos países del entorno han introducido la vacunación frente a VPH en varones, pasando a una estrategia de vacunación universal.

La medida propuesta consiste en incluir la vacunación de los varones adolescentes en el programa de vacunación sistemática frente a VPH. Por tanto, la pauta de vacunación será de dos dosis, para ambos sexos, a los 12 años.

También se destaca desde el SESCAM la inclusión de personas mayores de 50 años para la vacunación de herpes zóster. En los pacientes más debilitados existe riesgo de que alcance a otros órganos, con peores consecuencias. El herpes zóster es una enfermedad contagiosa.


Más información: