15.9 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioEPLluvia no alcanzó valores normales en centro de C-LM y los superó...

Lluvia no alcanzó valores normales en centro de C-LM y los superó en el este en los 2 primeros meses del año hidrológico

-

MADRID/TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Los dos primeros meses del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta el 1 de diciembre acumulan una déficit de precipitaciones del 11 por ciento, ya que en este periodo se han acumulado 139 litros por metro cuadrado de precipitación media en el conjunto de España mientras que lo normal sería llegar a 156 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Castilla-La Mancha, las precipitaciones no alcanzaron los valores normales en el interior de la región y, sin embargo, los superaron en la zona este.

Así, señala que las últimas lluvias, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, han afectado a todo el territorio nacional excepto al interior de Castilla y León y a la mitad sur de Navarra. En concreto se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad sur peninsular, en el levante, en el extremo oeste de Castilla y León y en ambos archipiélagos.

Además, se alcanzaron cantidades de 60 litros por metro cuadrado o más en la mitad este de Cataluña, a lo largo del sistema Central, en áreas del oeste de Andalucía y en el norte e interior de las islas Canarias de mayor relieve.

La AEMET añade que incluso se llegaron a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en el norte de la isla de Tenerife, en la sierra de Gredos, en la Bahía de Cádiz y en la provincia de Gerona. En concreto, destaca las precipitaciones que se acumularon en los observatorios de Cádiz, con 137 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava, 135 litros por metro cuadrado; el aeropuerto de Valencia, 87 litros por metro cuadrado; Huelva-ronda Este, 85 litros por metro cuadrado; Tenerife-Los Rodeos, 74 litros por metro cuadrado y Valencia II, 73 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 2 las precipitaciones fueron escasas y tan solo hubo registros en áreas del País Vasco así como en los archipiélagos balear y canario.

Por zonas las lluvias no llegan a su valor normal en gran parte de la mitad norte peninsular, en una franja que va desde el levante de Alicante hasta el oeste de Andalucía, en el interior de Castilla-La Mancha y en ambos archipiélagos, salvo en la isla de Gran Canaria y el norte de las islas de Tenerife y La Palma.

En ese aspecto, destacan zonas del litoral de la región de Murcia y de Almería junto con las islas Pitiusas, que se encuentran por debajo del 25 por ciento de sus valores normales para el mismo periodo.