23.1 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioLocalLos "abajo firmantes" critican al PSOE sobre el Fuerte y piden diálogo...

Los «abajo firmantes» critican al PSOE sobre el Fuerte y piden diálogo a la Junta

Es la tercera carta abierta que dan a conocer, tras las remitidas previamente a la alcaldesa de Guadalajara y al delegado de la Junta de Comunidades en la provincia.

-

La quincena de personas vinculadas a Guadalajara, vecinos la mayoría de ellos de la capital alcarreña aunque no todos, que ya habían expresado de forma unitaria su preocupación por la suerte del Fuerte de San Francisco, han vuelto a hacerlo.

Su último escrito, firmado al pie por esos 12 hombres y 3 mujeres, plantea a la Junta y al PSOE un improbable diálogo sobre la cuestión.

Es la tercera carta abierta que dan a conocer, tras las remitidas previamente a la alcaldesa de Guadalajara y al delegado de la Junta de Comunidades en la provincia.

El texto, íntegro, es el siguiente:

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado, en su sesión del pasado viernes 1 de marzo, el modelo de Ciudad del Cine propuesto por la Junta de Comunidades. Este rechazo no es un “no es no” sin matices, sino un “sí pero no así”, que se apoya en que el Fuerte es un conjunto patrimonial de todos y por consiguiente no puede ser completamente cedido para su uso privativo. La Biblioteca central municipal y las Escuelas, programadas por el anterior equipo de gobierno -aunque ahora se lleve la contraria a sí mismo-, son un claro ejemplo de respeto al patrimonio, dándole uso para mantenerlo en el dominio colectivo.

Además, claro, está el asunto del dinero que por supuesto es importantísimo también. En vez de comenzar el acercamiento y el diálogo que se les propone, la Junta y los concejales socialistas se han lanzado a una campaña publicitaria con videos y declaraciones públicas que no hacen sino confirmar lo que mucha gente piensa: que su proyecto solo esconde el interés de saldar por lo bajo su deuda para con la ciudad, puesto que se basa en argumentos tan débiles como asumir una auctoritas que no tienen, tratar de llevarnos al falso dilema de que frente a su propuesta solo hay la ruina del complejo, o tan falaces como calificar de buena su propuesta porque no hay pruebas de lo contrario.

Quienes firmamos una carta abierta a la alcaldesa y otra al delegado de la Junta solicitando la apertura de un debate serio y argumentado, tal como dijimos entonces, seguimos esperando que el delegado de la Junta nos reciba para hablar de este tema, pues de hablar es de lo que se trata. En este sentido apoyamos la decisión del pleno del ayuntamiento y nos reafirmamos en la necesidad del diálogo frente al autoritarismo de “será en el Fuerte o no será en Guadalajara”. Están en su derecho de hacer la Ciudad del Cine en otro lugar, pero eso no les eximirá de rehabilitar el Fuerte de San Francisco. Tendrán que buscar más dinero en otro sitio si los fondos europeos ya no les dan. Piensen si no es mejor sentarse a hablar.


Antonio Herrera Casado
Antonio Miguel Trallero Sanz
Blanca Calvo Alonso-Cortés
Carlos Buero Rodríguez
Carmen Carreto Loeches
Eva Ortíz Justel
Javier López-Roberts
Jesús Orea Sánchez
Jorge Badel Roses
José Antonio Alonso
Juan Garrido Cecilia
Juan Leal Pérez-Chao
Juan Pablo Calero Delso
Pedro José Pradillo y Esteban
Rafael De Lucas Vegas


Más información: